Dos mesas

Nuestra mente está habituada a interpretar la visión binocular que recibimos de los objetos de tres dimensiones a través de los ojos. Sin embargo, las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este fenómeno puede ser potenciado si distorsionamos a propósito algunos aspectos del dibujo, creando falsas perspectivas, por ejemplo.


Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Observa la superficie superior de las mesas, pintadas en verde y en amarillo. ¿Son iguales en tamaño? ¿Tienen la misma forma?

  2. Con ayuda de la regla y el transportador, mide los lados y ángulos interiores de ambas mesas. Anota las medidas en tu cuaderno. ¿Qué tipo de cuadriláteros son? ¿Son iguales?

  3. Haz clic hacia la mitad del borde derecho de la mesa verde y arrastra hacia la derecha, fuera de la mesa. Al hacerlo, estarás arrastrando un punto que se hará visible cuando no lo tape la mesa. Una vez hecho, aparecerá un deslizador en la parte superior derecha. Deslízalo para comprobar visualmente tus mediciones.