Uno de los métodos para detectar la presencia y posición de un objeto es provocando algún tipo de "eco", por lo que este método recibe el nombre de "ecolocalización". La idea consiste en emitir una onda en todas direcciones y cuando esa onda "rebote" en un objeto estar atentos para detectar la onda rebotada.
Sabiendo la velocidad con que viaja la onda y el tiempo que tardamos en oír el eco, podemos fácilmente calcular a qué distancia está de nosotros. Con alguna técnica un poco más complicada también se puede calcular el ángulo con el que nos llega la onda rebotada.
La onda emitida puede ser sonora (como en el caso del sonar que emplean barcos y submarinos) o electromagnética (como en el caso de los radares).
Con esta aplicación podrás entrenarte en leer la distancia y ángulo del objeto detectado en una pantalla de ecolocalización.
Para iniciar la animación, o detenerla, pulsa el botón de Reproducir/Pausa que se encuentra en la esquina inferior izquierda.
Mueve el círculo azul (arrastrando su centro) hasta el número que creas que corresponden a la distancia que separa el objeto detectado (punto rojo) del centro de la pantalla de detección (nuestra posición).
Haz lo mismo con el círculo rojo para indicar el ángulo.
Activa la casilla "Comprobar" para ver si los dos números que has señalado son los correctos. Si no lo son, desactiva esa casilla y vuelve a intentarlo.
Una vez encontrados esos números, reinicia la aplicación con el botón para que el objeto detectado ocupe otra posición. |