Uno de los elementos más importantes de un triángulo es su altura. Más propiamente, deberíamos decir "sus alturas", en plural, puesto que un triángulo tiene tres alturas. En efecto, la altura es la menor distancia entre un vértice y el lado opuesto (o su prolongación), por lo que a cada vértice le corresponde una altura. También utilizamos el nombre de altura para referirnos a la recta que pasa por un vértice y es perpendicular al lado opuesto, pues es sobre esta recta sobre la que medimos esa distancia.
Cuando se representa la altura de un triángulo es muy habitual ver que el lado sobre el que se traza es horizontal y, en consecuencia, la altura correspondiente es vertical. Es lo que ocurre en los siguientes casos:
Sin embargo, la altura correspondiente a un lado no cambia aunque cambie la posición del lado: siempre será la perpendicular a dicho lado. Por tanto, una altura puede ser vertical, horizontal u oblicua, según la disposición del lado sobre el que se traza.
A veces alguna de las alturas de un triángulo coincide con uno de sus lados. En otras ocasiones incluso está por fuera del triángulo.
Con ayuda de esta aplicación podrás conocer un poco más sobre las tres alturas de un triángulo.
Puedes mover libremente los tres vértices del triángulo en la ventana de la aplicación. Para contestar a algunas preguntas tendrás que utilizar la escuadra y el cartabón, la regla o el transportador. Para hacerlos visibles debes activar las casillas de control que tienes en la parte superior de la ventana. Para medir, tendrás que colocarlos en determinadas posiciones.
También tienes un segmento, de color verde, que tendrás que mover para "trazar" alturas. Para ello lo que debes hacer es desplazar sus extremos. En algunas preguntas también tendrás que activar la casilla de control "Mostrar alturas" para ver representadas las alturas del triángulo. |
Preguntas
|