Una pirámide es un poliedro limitado por una base poligonal y por caras laterales triangulares que coinciden en un punto llamado ápice. Si todas las caras laterales son iguales, la pirámide se llama pirámide recta y en caso contrario se llama pirámide oblicua.
La pirámide oblicua tiene el mismo volumen que la pirámide recta de igual base y altura, debido al principio de Cavalieri: "Si dos cuerpos tienen la misma altura e igual área en cada sección plana realizada a una misma altura, entonces su volumen es el mismo."
Principio de Cavalieri: ambas torres de monedas tienen el mismo
volumen,
Las pirámides más conocidas son las pirámides rectas de base cuadrada, debido a las faraónicas Pirámides de Giza en Egipto, aunque en realidad la base de la más famosa y mayor de ellas, la Gran Pirámide, no es exactamente cuadrada sino octogonal. Se trata de un octógono irregular, casi cuadrado. Observa cómo en la fotografía se aprecia que cada cara lateral, que debería ser un triángulo isósceles, no es una cara sino en realidad dos caras con forma de triángulos rectángulos, abarcando un ángulo que no llega a ser llano (por muy poco).
Vista aérea de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto
Aquí nos limitaremos a ver pirámides con base regular.
La aplicación te permite elegir cuántos lados tendrá el polígono regular que forma la base de la pirámide, desde tres lados (triángulo equilátero) hasta 10 lados (decágono regular).
Puedes cambiar el tamaño de la base con el punto azul y la altura con el punto amarillo. El punto gris te permite rotar la figura. Por último, el deslizador vertical modifica tu punto de vista "aéreo". |
Preguntas
|