Movimientos sincrónicos

Al movernos, nuestras sucesivas posiciones dejan un rastro en nuestra memoria visual que nos permite apreciar el movimiento en su conjunto. Cuando ese movimiento posee cierto tipo de regularidad o simetría decimos que es "armonioso". Esa armonía que percibimos es el origen del baile y la danza, por ejemplo.

 

En esta actividad podrás variar el movimiento de dos puntos según su distancia a un centro fijo y su velocidad. Al visualizar el rastro de algunos "bailes" podemos apreciar la regularidad geométrica que esconden.

 

Activa la animación pulsando el botón Reproducir/Pausa . Hay dos puntos, uno verde y otro amarillo, unidos por un segmento, que giran alrededor del mismo centro. Con los deslizadores puedes variar tanto el radio como la velocidad de giro de cada uno de los dos puntos.

 

Para que el segmento que une los dos puntos deje un rastro de los lugares por donde pasa, activa la casilla "Dejar rastro". Para borrar todos los rastros, mueve la goma de borrar. También puedes reiniciar la aplicación con el botón .

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Activa la animación pulsando el botón . Los puntos girarán a la misma velocidad y en la misma circunferencia, pues los radios de giro son iguales (4 unidades). Usa el deslizador del radio del punto verde para que su radio de giro sea la mitad del radio del punto amarillo. ¿Cuál es la fracción, correspondiente a esa relación entre los radios, que se muestra en la pantalla?

  2. Observa los dos círculos, el verde pequeño de 2 unidades de radio y el amarillo grande, de 4 unidades.

    1. ¿Te parece que el pequeño tiene la mitad de superficie que el grande, o menos?

    2. ¿Cuántas veces más grande que el verde crees que es el círculo amarillo? Intenta dar una explicación con tus palabras.

  3. Mueve el deslizador de la velocidad del punto verde hasta el valor 6.

    1. ¿Cuántas veces va más rápido el punto verde que el amarillo?

    2. ¿Cuántas vueltas completas da el punto verde por cada vuelta completa del amarillo?

  4. Activa la casilla "Dejar rastro" y espera a que el punto amarillo dé como mínimo una vuelta completa. ¿Qué figura geométrica aparece en el medio del círculo?

  5. Cambia el radio del punto verde al valor de 1 unidad. Espera a que el punto verde dé como mínimo una vuelta completa. ¿Qué nueva figura geométrica aparece en el medio del círculo?

  6. Pon los radios de los dos puntos en el valor 4.  Mueve el deslizador de la velocidad del punto verde hasta el valor 6 y el del punto amarillo hasta el valor 3. Borra los rastros anteriores moviendo la goma.

    1. ¿Cuántas vueltas completas debe dar como mínimo el punto verde para completar el contorno con forma de corazón o manzana?

    2. ¿Qué fracción forman las velocidades? Anótala en tu cuaderno.

  7. Para la animación con el botón . Desactiva la casilla "Dejar rastro". Cambia a 4 la velocidad del punto verde y a 2 la velocidad del punto amarillo. Activa la casilla "Dejar rastro". Activa la animación pulsando el botón .

    1. ¿Se forma la misma figura que en el apartado anterior?

    2. ¿Cuántas vueltas completas debe dar como mínimo el punto verde para completar el contorno con forma de corazón o manzana?

    3. ¿Qué fracción forman las velocidades? Anótala en tu cuaderno.

  8. Para la animación con el botón . Desactiva la casilla "Dejar rastro". Cambia a 2 la velocidad del punto verde y a 1 la velocidad del punto amarillo. Activa la casilla "Dejar rastro". Activa la animación pulsando el botón .

    1. ¿Se forma la misma figura que en el apartado anterior?

    2. ¿Cuántas vueltas completas debe dar como mínimo el punto verde para completar el contorno con forma de corazón o manzana?

    3. ¿Qué fracción forman las velocidades? Anótala en tu cuaderno.

  9. Trata de explicar por qué sucede eso en los tres últimos apartados. ¿Encuentras alguna relación entre las fracciones que has anotado?

  10. Busca otras relaciones similares entre las velocidades, y comprueba en cada caso que la figura no varía.