Cuando unimos los vértices de un polígono, saltando sistemáticamente un número dado de vértices, hasta volver al primero, la figura que nos resulta es un polígono estrellado. Así, por ejemplo, si partimos de un polígono de 7 vértices, un heptágono, según cómo unamos los vértices, podemos formar dos polígonos estrellados, como puedes ver más abajo. En el polígono de la izquierda el salto es 2 (contamos dos vértices a partir del primero y así sucesivamente, hasta cerrar el polígono), mientras que en el de la derecha el salto es 3 (contamos tres vértices a partir del primero y así sucesivamente).
Si el polígono del que partimos es un pentágono, solamente podemos formar un polígono estrellado (trata de razonar por qué no puede haber más que un polígono estrellado de 5 puntas). Se forma así una estrella que seguramente habrás visto muchas veces, pues es muy utilizada como símbolo o logotipo para diversos fines. Sabemos que ya era el símbolo de los seguidores del matemático griego Pitágoras y por eso suele llamarse estrella pitagórica. Observa algunos logotipos basados en la estrella de 5 puntas:
Vamos a trabajar ahora con polígonos estrellados de 5 puntas, como el que ves representado en la aplicación. Puedes mover sus vértices con lo que podrás formar estrellas muy diferentes. Al mover los vértices, los ángulos que forman los lados de la estrella también cambian, obviamente. Pero, ¿se mantendrá constante alguna relación entre esos ángulos? Eso es precisamente lo que vamos a investigar. |
Preguntas
|