Torno de alfarería

Cuando giramos una figura plana (como un polígono, por ejemplo) alrededor de una recta (llamada eje de revolución) obtenemos un "cuerpo de revolución".

 

La superficie exterior se llama "superficie de revolución". Estamos acostumbrados a ver esas superficies en muchos vasos, copas, vasijas, balones, lámparas de mesa, bombillas, bolígrafos, tapones, peonzas, puntas, depósitos, bóvedas, carretes, bombonas, floreros, cúpulas, boyas, botellas, cubos, pilas, frascos, botes, cuencos, discos, campanas, etc.

 

En esta aplicación vamos a crear cuerpos de revolución de una forma muy similar al modo en que el alfarero emplea el torno para realizar obras de cerámica.

 

Para iniciar el movimiento giratorio, o detenerlo, pulsa el botón de Reproducir/Pausa que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Mueve los puntos azules para variar, a distintas alturas, el ancho de la figura plana que gira alrededor del eje.

 

Los deslizadores de la esquina superior izquierda te permiten variar ligeramente la inclinación con la que ves la figura, así como la velocidad de giro.

 

Si durante la animación te da la impresión de que el sentido de giro cambia bruscamente, es normal. En realidad no varía, pero parece hacerlo debido a un fenómeno de ilusión óptica muy corriente. Se debe a que la figura que ves es de profundidad ambigua.

 

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Preguntas

  1. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un cilindro. ¿Qué tipo de figura plana es la que, al girar, da como resultado un cilindro?

  2. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un cilindro lo más grueso posible.

  3. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un cilindro la mitad de grueso que el anterior.

  4. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un cono.  ¿Qué tipo de figura plana es la que, al girar, da como resultado un cono? 

  5. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un tronco de cono. ¿Qué tipo de figura plana es la que, al girar, da como resultado un tronco de cono?  

  6. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un pequeño lápiz afilado. 

  7. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener una pequeña flecha.

  8. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un carrete. 

  9. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un diábolo.
     

     

  10. Describe cómo debes colocar los puntos azules para obtener un cuerpo lo más parecido a una esfera que se pueda conseguir en la aplicación. ¿Qué tipo de figura plana es la que, al girar, da como resultado una esfera?