La derivada de una función en un punto mide el ritmo de crecimiento de la función en dicho punto. Ese ritmo de crecimiento, también conocido como tasa de variación instantánea, tiene una interpretación geométrica: es la pendiente de la recta tangente a la función en el punto considerado.
Por ello, si conocemos la recta tangente a la curva definida por una función, en un punto de la misma, podemos calcular la derivada de la función en dicho punto: será la pendiente de dicha recta, es decir, la tangente trigonométrica del ángulo que forma la recta tangente con el eje OX.
La pendiente de una recta, por otra parte, es fácil de calcular gráficamente. Basta observar la figura siguiente: si el cateto horizontal AB del triángulo ABC mide 1, la medida del cateto vertical BC de dicho triángulo es igual a la tangente del ángulo (tg A = m/1 = m) y, por tanto, a la pendiente de la recta.
Esta idea nos va a permitir obtener derivadas. En efecto, si a cada valor x0 le hacemos corresponder el valor de la pendiente de la tangente a f(x) en dicho punto, es decir, en el punto (x0, f(x0)), estamos definiendo una nueva función, que llamaremos función derivada. La función derivada de una determinada función f(x) nos proporcionará la información necesaria para conocer la variación de f(x).
Con ayuda de la aplicación, vamos a descubrir la función derivada de algunas funciones conocidas. |
Preguntas
|