Límite y continuidad

En esta actividad veremos qué significado tiene el límite de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2.

 

Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.

 

 

Preguntas

  1. Cuando existen los dos límites laterales (izquierda y derecha) de una función en un punto y ambos coinciden, decimos que existe el límite de la función en ese punto. Observa en la escena la notación empleada.

  2. ¿La función F tiene límite L en 2? ¿Por qué?

  3. ¿Cuál es el valor de ese límite L?

  4. ¿Todos los valores de F(x) estarán tan próximos a L como queramos, si acercamos suficientemente x a 2 manteniendo a x distinto de 2?

  5. ¿La definición de límite tiene en cuenta el valor de F en 2? ¿O solamente hace falta que F(x) esté próximo a L cuando x esté próximo a 2 pero sea distinto de 2?

  6. En nuestro ejemplo, ¿está definido F(2)? ¿Qué valor alcanza? ¿Coincide con el límite de F en 2?

  7. ¿Interesa el valor de F(2) para saber si F tiene límite en 2? ¿Por qué?

  8. ¿Tiene que coincidir el valor de F en 2 con el límite de F en 2? ¿Por qué?

  9. ¿Podría ser que F tuviera límite en 2 sin ni siquiera existir F(2)? ¿Por qué?

  10. Una función F es continua en c cuando existe F(c), existe el límite de F en c, y ambos valores coinciden. En nuestro ejemplo, ¿es F continua en 2? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








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