Preguntas
Escena 1
-
Mediante un problema de ejemplo,
comprobaremos que una función cuadrática queda determinada por las dos
tangentes desde un punto exterior, si conocemos los puntos de tangencia:
Desde el punto C(3,3) trazamos tangentes a la parábola. Los puntos de
tangencia son A(1,0) y B(5,2). Halla la
ecuación de la función cuadrática g correspondiente a esa parábola.
Ayuda:
La función cuadrática tiene la
forma: g(x) = a x2 + b x + c
La ecuación de la recta tangente a g en un punto (x0, y0)
es: y - y0 = g'(x0) (x - x0)
Una vez encontrada, comprueba la ecuación escribiéndola en la casilla "g(x) =".
Escena 2
-
Examina la figura. El vector u es
AC y el vector v es CB. El vector uP es AP1 y el vector
vP es CP2. Gracias a una propiedad de la parábola, para
cualquier posición de P se cumple:
|uP|:|u| = |vP|:|v|
Explica cómo se han construido P1 y P2 y qué significado
tiene esa igualdad.
Escena 3
-
El punto Q0 está
definido como Q0 = A + t w. Al variar t entre 0 y 1, el lugar
geométrico que recorre Q0 es la curva de Bézier de grado 1
(lineal), es decir, el segmento AB. Basándote en la definición de Q0,
explica por qué, al variar t, el punto Q0 debe recorrer
precisamente ese segmento.
Escena 4
-
Ya que el par de tangentes
determinan la curva, veremos ahora cómo proceder a la inversa, es decir, cómo crear la curva parabólica a partir
de los segmentos AC y CB.
Primero, construimos Q1 y Q2 recorriendo ambos
segmentos, de forma análoga a como hemos construido Q0. Escribe las
ecuaciones de Q1 y Q2.
-
Después, y del mismo modo,
construimos Q entre Q1 y Q2. Escribe su ecuación en
función de t, A, u y v. ¿Qué tipo de ecuación es?
-
Usa la herramienta personal
Bézier2 (último botón de la barra de herramientas) para comprobar trazar la curva de Bézier de grado 2 entre A y B, con
punto de control en C. Después, bórrala antes de pasar a la escena 5.
Escena 5
-
La construcción muestra una curva
de Bézier de grado 3, con extremos en A y B y puntos de control en C y D.
Explica qué proceso se seguiría para construir ese lugar geométrico y que tipo
de curva describen los puntos blancos y verdes.
Puedes mover el punto de control D para observar que la curva generada no es
una cuadrática. También puedes animar automáticamente el proceso (clic derecho
sobre el deslizador t).
Por último, usa la herramienta Bézier2 sucesivamente, para crear una curva
cerrada con la forma que tu imaginación prefiera. Cuantos más puntos emplees
como extremos encadenados,
más control tendrás para modelar la forma a tu gusto.
|