Soluciones

  1. Como (3,3) cumple la ecuación de la recta tangente en (1,0), sabemos que 2a + b = 3/2
    Como (3,3) cumple la ecuación de la recta tangente en (5,2), sabemos que 10a + b = -1/2
    Como (1,0) es un punto de la gráfica, sabemos que a + b + c = 0
    De todo ello, se deduce que la ecuación de la función es g(x) = -1/4 x² + 2x -7/4

  2. Tomemos un punto P en la curva, entre A y B. La tangente por P cortará a esos segmentos en los puntos P1 y P2, respectivamente.

    La igualdad |uP|:|u| = |vP|:|v| significa que cada punto P1 y P2 avanza con velocidad proporcional a la longitud de su segmento (o el módulo del vector correspondiente), por lo que el punto P1 recorre su segmento en el mismo tiempo en que P2 recorre el suyo.

    Si reorganizamos la igualdad como |uP|:|vP| = |u|:|v| significa, equivalentemente, que la proporción entre las velocidades de avance de P1 y P2 es la misma que entre las longitudes de los segmentos.

  3. Tenemos que Q0 = A + t w. Como w es el vector con origen en A y extremo en B, al escalar ese vector mediante el factor t pasamos sin variar de dirección (la indicada por ese vector) del punto A (t=0) al punto B (t=1).

  4. Las ecuaciones son Q1 = A + t u, Q2 = C + t v.

  5. La ecuación es Q = Q1 + t (Q2 - Q1) = A + t u + t (u + t v - t u) =  A + 2 t u + t² (v - u), que es una ecuación cuadrática.

  6. Basta hacer clic con esa herramienta en los puntos A, B y C, en este orden.

  7. Para construir esa curva de Bézier de grado 3, se construyen los tres puntos generadores (blancos en la aplicación) de las curvas de Bézier de grado 1 en AD, DC y CB. Repetimos la operación sucesivamente, obteniendo los dos puntos verdes, que describen curvas de Bézier cuadráticas, y finalmente un único punto (naranja) que genera la curva de Bézier cúbica.