Instrucciones

(resumen del reglamento de juego)

 

Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (que llamaremos blancas y negras) que a primeros de la partida se encuentran en las casillas oscuras de las tres filas más próximas a él.

Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las blancas. En su turno cada jugador mueve una pieza propia.

Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.

Comer

Para comer una pieza contraria debe estar justo delante de una de tus piezas. Se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal saltando sobre la pieza que queremos «comer», y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puede realizar siempre y cuando la casilla final esté libre (no se puede comer hacia atrás).

Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos.

Si podemos, estamos obligados a comer (todas las piezas posibles). Si hay varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles.

En el juego más familiar, cuando un jugador puede comer y no lo hace, el otro jugador lo deja hacer y cuando ha acabado de hacer el movimiento erróneo el otro le "sopla" la pieza con qué podía comer. Esto es, lo coge y la saca del juego. El retirar una pieza por no haber comido no constituye movimiento.

Hacer reina

Cuando una pieza acaba un movimiento en alguna casilla de la última fila, se convierte en reina. Esto se suele indicar poniendo otra pieza encima.

Las reina se mueven siguiendo las diagonales, hacia adelante o hacia atrás, todos los casilleros que quiera. Cuando la reina come otra pieza cae inmediatamente en la casilla siguiente.

Final de partida

Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero o no puede mover ninguna.

La partida también puede terminar en tablas si ambos jugadores quedan con un número igual y muy reducido de piezas, insuficientes para que ninguno gane.