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Activa la
casilla "Segmento 1". Activa también la casilla "Cuadrado
sobre segmento". ¿Cuál es el área de este cuadrado? Puedes
activar también la casilla "Cuadrado marco" para hacer más
fácilmente tu cálculo.
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Ya conoces el
área del cuadrado construido sobre el segmento verde,
¿cómo puedes determinar ahora la longitud del segmento
verde? ¿Cuál es su longitud exacta? ¿Puedes expresar esa
longitud, de manera exacta, mediante un número decimal?
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También
podríamos utilizar el Teorema de Pitágoras para calcular
la longitud del segmento. ¿Qué triángulo rectángulo
podemos utilizar para el cálculo? ¿Qué representa el
segmento verde en dicho triángulo? ¿Cuál es su longitud?
Utiliza la herramienta para comprobar tu resultado.
¿Obtienes el mismo resultado que en el ejercicio anterior?
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Haz clic en el
botón
Reiniciar. Activa ahora la casilla "Segmento 2". ¿Cuál es
la longitud de este segmento? Utiliza los dos
procedimientos de los ejercicios anteriores para
determinarla (cuadrado construido sobre el lado y teorema
de Pitágoras, respectivamente).
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Construye un
segmento que mida el doble que el segmento 2. Calcula su
longitud exacta utilizando alguno de los procedimientos
anteriores. Comprueba tu resultado con la herramienta .
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Teniendo en
cuenta que , ¿puedes justificar
aritméticamente la relación que existe entre el segmento 2
y el que tú has construido?
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa ahora las casillas "Segmento 1" y
"Segmento 3". ¿Qué relación hay entre las longitudes de
estos dos segmentos? Ya conoces la longitud del segmento
1, por tanto, ¿cuál debe ser la longitud del segmento 3?
Calcula ahora la medida exacta del segmento 3 utilizando
el método del cuadrado sobre el lado y también mediante el
teorema de Pitágoras. ¿Se confirma lo que habías supuesto?
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa la casilla "Segmento 4". Calcula
su medida exacta. ¿Puedes construir, uniendo puntos del
geoplano, un segmento cuya longitud sea la mitad?
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¿Es cierta la
relación ? Trata de justificarlo
aritméticamente.
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa ahora las casillas "Segmento 5" y
"Segmento 6" y halla su longitud exacta. ¿Se confirma lo
que has contestado en el ejercicio anterior?
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa ahora las casillas "Segmento 7" y
"Segmento 8". ¿Qué relación existe entre sus longitudes?
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Construye dos
segmentos con los que puedas comprobar la relación:
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa la casilla "Segmento 3". Activa
ahora la casilla "Cuadrado sobre segmento". Dibuja una
diagonal del cuadrado que has dibujado. ¿Cuál es la medida
exacta de esa diagonal?
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Comprueba el
teorema de Pitágoras en el triángulo rectángulo formado
por dos lados contiguos del cuadrado y la diagonal
correspondiente.
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Haz clic en el
botón Reiniciar. Construye un segmento que mida
cm.
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Construye un
cuadrado que tenga como diagonal el segmento de longitud
cm del apartado anterior. ¿Cuánto mide el lado de ese
cuadrado? Halla la respuesta a esta pregunta calculando la
medida del lado utilizando alguno de los procedimientos
que has utilizado en los primeros ejercicios y, a
continuación, comprueba que obtienes el mismo valor
aplicando el teorema de Pitágoras en el cuadrado que has
construido.
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Si el lado de
un cuadrado tiene una longitud l, ¿cuál es la longitud de
su diagonal?
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Si la diagonal
de un cuadrado tiene una longitud d, ¿cuál es la longitud
de su lado?
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Imagina que
unimos un punto del geoplano con todos los de la fila
superior. En la imagen siguiente hemos representado
algunos. ¿Qué relación existe entre sus longitudes? Si
siguiéramos formando indefinidamente la secuencia (sin
tener en cuenta la limitación de este geoplano),
¿encontraríamos entre ellos algún segmento de
cm de longitud? ¿Y de cm?