Preguntas
-
Explora la figura, mueve el punto rojo, mueve deslizadores, activa casillas..
observando el efecto que produce cada acción. Fíjate en que a veces el
recorrido completo se "cierra" (se vuelve al mismo punto de partida) y a veces
queda "abierto" (no se vuelve exactamente al mismo punto de partida). Anota en
tu cuaderno varios valores de los deslizadores para los cuales el recorrido
completo se cierra.
-
¿Qué tienen de común esos valores? ¿Qué propiedad tienen que tener para que el
recorrido completo sea cerrado en solo una vuelta? Compruébalo dando diversos y diferentes
valores a los tres deslizadores.
-
Activa la casilla "Ver recorrido". Para que el recorrido completo sea cerrado,
a veces hay que dar varias vueltas. Por ejemplo, si el radio de la rueda fija
es 15 y el de la rueda móvil es 30, hay que dar dos vueltas enteras para poder
cerrar el recorrido. En general, ¿cuántas vueltas enteras tendrá que dar la
rueda móvil para cerrar el recorrido completo, según sean los valores de esos
dos radios? Compruébalo activando la casilla "Ver continuación".
-
Una moneda gira alrededor de otra idéntica, sin perder contacto y sin
deslizarse. Cuando haya completado una vuelta completa, habrá rotado dos veces
en vez de solo una. ¿Por qué? Compruébalo en la construcción asignando los
valores iniciales (40, 40, 40).
|