| Preguntas 
	
    Haz clic sobre 
	el botón  para iniciar la animación y observa la posición 
	de la aguja. Para facilitarte la observación cuando toca alguna de las líneas paralelas el semáforo 
	se pone en rojo y en caso contrario en verde. ¿Qué es más probable, 
	que toque alguna de las líneas paralelas o que no toque ninguna?
    Cambia la 
	longitud de la aguja, utilizando el deslizador azul y activa la animación. ¿De qué forma dependen 
	de la longitud de la aguja 
	las posibilidades de que toque una de las líneas paralelas? No hace falta que hagas ahora cálculos exactos, los haremos más 
	adelante.
    Haz clic sobre 
	el botón  Reinicia y sitúa el deslizador vertical en la posición Simulación. Pulsa  para activar la 
	animación automática. Lo que observas son los resultados de series de 
	lanzamientos de 200 agujas iguales, de 1 unidad de longitud, sobre una 
	rayado de rectas paralelas separadas entre sí una distancia de 1 unidad.
    Pulsa ahora el 
	botón  para 
	detener la animación. Fíjate en los resultados que aparecen en 
	color rojo en la parte superior, particularmente en la proporción de agujas 
	que tocan alguna de las líneas de la trama.  ¿Qué proporción de agujas, 
	por término medio, tocan alguna de las líneas paralelas? (Realiza varias 
	veces la simulación, pulsando los botones  y  , anota el valor 
	de p tras cada una de ellas y, finalmente, halla el valor medio de los 
	valores de p).
    Modifica el 
	número de fichas. ¿Qué ocurre con la proporción p según vas aumentando el 
	número de fichas, hasta 500? ¿Obtienes resultados similares o 
	hay variaciones importantes? ¿Qué probabilidad asignarías al suceso: "lanzar 
	una aguja sobre el rayado y que toque una de las líneas paralelas"? Si 
	lanzáramos 1000 agujas iguales a las anteriores sobre la trama de rayas 
	paralelas, 
	¿cuántas tocarían, por término medio, alguna de las líneas de la trama?
    Vamos a ver 
	ahora con mayor exactitud cómo varía esta probabilidad con la longitud de la aguja. Sitúa el 
	deslizador en l=0,5, realiza varias simulaciones y toma los datos 
	correspondientes, de modo análogo al que 
	has seguido antes. ¿Qué probabilidad asignarías, aproximadamente, al 
	suceso "lanzar una aguja sobre el rayado y que toque una de las líneas 
	paralelas" cuando la longitud es 0,5? Compara este resultado con el 
	obtenido en el caso anterior, cuando la longitud era 1. ¿Encuentras alguna 
	relación? 
    Sitúa ahora el 
	deslizador de la longitud de la aguja en l=0,25, repite varias veces la 
	simulación y toma los datos correspondientes. Compara el resultado obtenido con los 
	obtenidos en los dos ejercicios anteriores. ¿Encuentras 
	alguna relación? Repite el proceso y compara ahora las probabilidades 
	aproximadas cuando l=0,2, l=0,4, l=0,6 y l=0,8. ¿Qué conclusión sacas? ¿Cómo 
	varía la probabilidad de que la aguja toque alguna línea con su longitud? 
	Haz alguna comprobación más, si lo consideras oportuno, para contrastarla.
    Haz clic sobre 
	el botón  Reinicia y sitúa el deslizador vertical en la posición Análisis. Con los 
	deslizadores selecciona n=500 y l=0,5. Observa la banda central graduada, 
	sobre la que aparece un rectángulo marrón cuya longitud es 1/p, es decir, el 
	inverso de la probabilidad que hemos calculado en apartados anteriores. Realiza varias simulaciones (con los botones de la 
	animación o moviendo manualmente el punto azul del simulador), observa cómo 
	varía la longitud de dicho rectángulo, señalada con una flecha, anota en cada 
	caso el valor de 1/p y, finalmente, halla el valor medio de los datos que 
	has tomado. ¿Qué resultado obtienes? ¿Te recuerda algún número conocido? Si 
	no te das cuenta activa la casilla Ayuda.
    Si 1/p es igual 
	al número que has encontrado, ¿cuál es la probabilidad del suceso "lanzar 
	una aguja de 0,5 unidades de longitud sobre el rayado y que toque una de las líneas paralelas", en función de dicho número?
    Cambia ahora la 
	longitud de la aguja. Realiza varias simulaciones, analiza los resultados y 
	trata de encontrar una expresión para la probabilidad de que al lanzar la 
	aguja toque alguna de las líneas paralelas del rayado, en función del número 
	que has utilizado en el apartado anterior y de la longitud de la aguja.   |