Carrera de caballos (resta)

Es un juego para un número mínimo de 2 jugadores, aunque es preferible que en el juego participen 3 o 4 jugadores. Se trata de simular una carrera de caballos. En la carrera participan un total de 6 caballos que, al inicio de la partida, están situados en la posición de salida. Además del tablero de juego, para jugar también utilizamos dos dados. En la aplicación tienes representado tanto el tablero de juego, como el cubilete y los dados.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Antes de empezar a jugar se abren las apuestas: ¿quién crees que ganará? Cada uno de los componentes del equipo elige el caballo por el que apuesta. Debéis poneros de acuerdo en si se admiten apuestas por el mismo caballo o no. En la tabla siguiente anotad el nombre de cada jugador y el número del caballo por el que apuesta en la carrera:

Nombres Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3 Carrera 4
         
         
         
         
         
  1. Hechas las apuestas comienza el juego: se lanzan sucesivamente los dados y se mueve el caballo que ocupa la posición de la suma obtenida. Así hasta que uno de los caballos llega a la meta (son 9 posiciones las que tiene que avanzar).

  2. Al terminar la partida anotad los resultados en otra tabla. Al lado de cada caballo escribimos el número de la casilla que ocupa al terminar la carrera:

Caballo Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3 Carrera 4 Total
0          
1          
2          
3          
4          
5          
  1. A continuación, tras anotar las posiciones en las que quedan los caballos, hacemos clic sobre el botón situado en la parte superior derecha de la ventana para que todos los caballos regresen a la posición de salida.  Ya podemos repetir el proceso: primero las apuestas, después la carrera y, por último, anotamos los resultados. Cada equipo debe completar 4 carreras.

  2. Ahora vamos a analizar los resultados obtenidos. Completa la tabla con la columna Total: suma las posiciones de cada caballo en cada una de las carreras disputadas. Esa columna de totales te indica el número de  veces que hemos obtenido cada resultado en el total de carreras disputadas. A la vista de los resultados que obtienes, contesta a las siguientes preguntas:

    1. Al lanzar los dados y restar los puntos, ¿hay resultados que aparecen más a menudo que otros o salen todos los posibles más o menos con la misma frecuencia?

    2. ¿Crees que todos los caballos tienen las mismas posibilidades de ganar? En caso negativo, ¿qué caballos crees que tienen  más posibilidades? ¿Sabrías decir por qué sucede eso?

    3. ¿Has mantenido tu apuesta en todas las carreras? ¿Por qué?

  1. Vamos a analizar ahora a qué pueden ser debidos esos resultados. El juego se rige por el lanzamiento de dos dados, restando tras cada tirada la puntuación más alta menos la más baja. Veamos cuáles son las restas posibles. Para ello completa la siguiente tabla de restar: en la cabecera superior están escritas las puntuaciones posibles de uno de los dados y en la primera columna las del otro dado.  Escribe en cada casilla el resultado de la diferencia de los números que aparecen en las cabeceras de su fila y de su columna (resta siempre el mayor menos el menor, ya hay algunos valores escritos):

 -

 1

2

3

4

5

6

 1

 

 

 

 

 

 

 2

 

 

 1

 

 

 

 3

2

 

 

 

 

 

 4

 

 

 

 

 

 2

 5

 

 3

 

 

 

 

 6

 

 

 

 

 

 

  1. Analiza ahora los datos de esta tabla: ¿cuántos resultados posibles se pueden dar cuando restamos las puntuaciones de los dos dados? ¿En cuántos casos la resta es 0? ¿En cuántos es 1? ¿En cuántos es 2? ¿En cuántos es 3? ¿En cuantos es 4? ¿En cuántos es 5?

  2. Compara las respuestas que has dado en la pregunta anterior con los resultados del juego, ¿explica esto los resultados que habéis obtenido? Escribe tus conclusiones.

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.