- 
                    Haz
                      clic sobre el botón  en la parte inferior de la
                      ventana para iniciar la animación y observa la posición de
                      la ficha: si cae sobre alguna de las líneas de la
                      cuadrícula (el semáforo se pone en rojo) o no (el semáforo
                      se pone en verde). ¿Qué es más probable, que toque alguna
                      de las líneas de la cuadrícula o que no toque ninguna? en la parte inferior de la
                      ventana para iniciar la animación y observa la posición de
                      la ficha: si cae sobre alguna de las líneas de la
                      cuadrícula (el semáforo se pone en rojo) o no (el semáforo
                      se pone en verde). ¿Qué es más probable, que toque alguna
                      de las líneas de la cuadrícula o que no toque ninguna?
 
 Para apreciarlo mejor puedes parar la animación, con el
                      botón ,
                      y mover despacio con el ratón la mano de la parte inferior
                      izquierda (actuando con el ratón sobre la ficha). ,
                      y mover despacio con el ratón la mano de la parte inferior
                      izquierda (actuando con el ratón sobre la ficha).
 
- 
                    Cambia
                      el diámetro de la ficha, utilizando el deslizador azul.
                      Prueba con valores mayores y menores de 0.5. ¿De qué forma
                      dependen las posibilidades de que una ficha caiga sobre
                      una de las líneas de la cuadrícula de su diámetro? 
- 
                    Haz
                      clic sobre el botón  Reinicia y sitúa el deslizador
                      vertical en la posición Simulación. Con el botón Reinicia y sitúa el deslizador
                      vertical en la posición Simulación. Con el botón activa la
                      animación automática. Lo que observas son los resultados
                      de series de lanzamientos de 200 fichas iguales, de 0.5
                      unidades de diámetro, sobre una retícula cuadrada de lado
                      1 unidad. Fíjate en los resultados que aparecen en color
                      rojo en la parte superior, particularmente en la
                      proporción de fichas que tocan alguna de las líneas de la
                      cuadrícula. activa la
                      animación automática. Lo que observas son los resultados
                      de series de lanzamientos de 200 fichas iguales, de 0.5
                      unidades de diámetro, sobre una retícula cuadrada de lado
                      1 unidad. Fíjate en los resultados que aparecen en color
                      rojo en la parte superior, particularmente en la
                      proporción de fichas que tocan alguna de las líneas de la
                      cuadrícula.
 
 ¿Qué proporción de fichas, por término medio, tocan alguna
                      de las líneas de la cuadrícula? Si lanzáramos 1000 fichas
                      iguales a las anteriores sobre la misma cuadrícula,
                      ¿cuántas tocarían, por término medio, alguna de las líneas
                      de la cuadrícula?
 
- 
                    Modifica
                      el número de fichas: prueba con otros valores. ¿Obtienes
                      resultados similares o hay variaciones importantes? 
- 
                    Con
                      los deslizadores selecciona 200 fichas de 0.25 unidades de
                      diámetro. Activa nuevamente la animación. ¿Qué proporción
                      de fichas, por término medio, tocan ahora alguna de las
                      líneas de la cuadrícula? Si lanzáramos 1000 fichas iguales
                      a las anteriores sobre la misma cuadrícula, ¿cuántas
                      tocarían, por término medio, alguna de las líneas de la
                      cuadrícula? 
- 
                    Con
                      los deslizadores selecciona ahora 200 fichas de 0.75
                      unidades de diámetro. Activa nuevamente la animación. ¿Qué
                      proporción de fichas, por término medio, tocan ahora
                      alguna de las líneas de la cuadrícula? Si lanzáramos 1000
                      fichas iguales a las anteriores sobre la misma cuadrícula,
                      ¿cuántas tocarían, por término medio, alguna de las líneas
                      de la cuadrícula? 
- 
                    Analiza
                      los resultados de los cuatro ejercicios anteriores.
                      ¿Encuentras alguna relación entre el diámetro de las
                      fichas y la proporción de fichas que toca alguna de las
                      líneas de la cuadrícula? 
- 
                    Haz
                      clic sobre el botón  Reinicia y sitúa el deslizador
                      vertical en la posición Solución. Ahora puedes mover
                      libremente la ficha sobre la cuadrícula, actuando con el
                      ratón sobre su centro. Activa la casilla "Mostrar rastro":
                      así podrás ver el rastro del centro de la ficha. Mueve la
                      ficha con cuidado por el interior del cuadrado, de modo
                      que no toque ninguna de las líneas de la cuadrícula.
                      Desliza la ficha sobre los lados del cuadrado, sin salirte
                      de los límites del mismo, y colorea también el interior
                      del recinto que delimitas. Reinicia y sitúa el deslizador
                      vertical en la posición Solución. Ahora puedes mover
                      libremente la ficha sobre la cuadrícula, actuando con el
                      ratón sobre su centro. Activa la casilla "Mostrar rastro":
                      así podrás ver el rastro del centro de la ficha. Mueve la
                      ficha con cuidado por el interior del cuadrado, de modo
                      que no toque ninguna de las líneas de la cuadrícula.
                      Desliza la ficha sobre los lados del cuadrado, sin salirte
                      de los límites del mismo, y colorea también el interior
                      del recinto que delimitas.
 
 Cuando lo hayas completado desactiva la casilla "Mostrar
                      rastro" y aparta la ficha para ver más claramente el
                      resultado. ¿Qué forma tiene la región que has coloreado?
                      ¿Qué parte del cuadrado representa? Si consideramos que el
                      cuadrado tiene un área de 1 unidad cuadrada, ¿cuál es el
                      área de la región central coloreada? ¿Y el área de la
                      parte del cuadrado no coloreada? Si lo estimas necesario
                      haz clic sobre la casilla Ayuda.
 
- 
                    Si
                      tras el lanzamiento el centro de la ficha cae en la región
                      no coloreada, la ficha tocará necesariamente alguna de las
                      líneas de la cuadrícula. Basándonos en esto podemos
                      calcular la probabilidad de este resultado, ya que será
                      igual a la proporción entre el área no coloreada y el área
                      total. Por tanto, ¿cuál es la probabilidad de que al
                      lanzar una ficha de 0.5 unidades de diámetro sobre una
                      cuadrícula de 1 unidad de lado toque alguna de las líneas
                      de la cuadrícula? 
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                    Utilizando
                      el mismo razonamiento calcula ahora las probabilidades de
                      que la ficha al caer toque alguna de las líneas de la
                      cuadrícula cuando su diámetro es de 0.25 unidades y cuando
                      sea de 0.75 unidades.  
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                    Compara
                      los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios con
                      los de la simulación anterior. ¿Qué conclusión puedes
                      sacar?