El problema de Monty Hall

El problema de Monty Hall está inspirado en el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal ("hagamos un trato"). El problema se conoce con el nombre del presentador de aquel concurso: Monty Hall. En España se utilizó el mismo esquema en el concurso "Un, dos, tres, responda otra vez".

 

Básicamente el problema consiste en lo siguiente:

  • Al concursante se le ofrece la posibilidad de escoger entre 3 puertas. Tras una de ellas se esconde un coche y tras las otras dos hay regalos sin importancia. (En la versión original esos regalos sin importancia eran cabras, mientras que en la versión española eran calabazas.) El concursante gana el premio que se oculta detrás de la puerta que escoja.

  • Después de que el concursante elige una puerta, el presentador abre una de las otras dos puertas, mostrando que detrás de ella había regalo sin importancia (una calabaza). Siempre puede hacerlo, ya que el presentador conoce lo que hay detrás de cada puerta. Quedan pues dos puertas sin abrir.

  • Entonces ofrece al concursante la posibilidad de cambiar su elección inicial y escoger la otra puerta que continúa cerrada.

La pregunta es: ¿es mejor cambiar de puerta o seguir con la que había elegido inicialmente?

 

Vamos a utilizar esta aplicación para simular tres posibles alternativas: mantener siempre la elección inicial, cambiar siempre la elección inicial o elegir al azar si mantenemos la puerta elegida o cambiamos.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Realiza la simulación suponiendo que el concursante mantiene la puerta elegida: elige una de las tres puertas activando la casilla correspondiente en el recuadro "Primera elección" y elige la misma puerta en el recuadro "Segunda elección". Repite el proceso varias veces (30 o más), haz el recuento y calcula la proporción de veces en que obtienes como premio el coche.

  2. Realiza la simulación suponiendo que el concursante cambia siempre la puerta elegida: elige una de las tres puertas activando la casilla correspondiente en el recuadro "Primera elección" y elige la otra puerta en el recuadro "Segunda elección". Repite el proceso varias veces (30 o más), haz el recuento y calcula la proporción de veces en que obtienes como premio el coche.

  3. Realiza ahora la simulación suponiendo que el concursante elige al azar si cambia o no la puerta elegida: elige una de las tres puertas activando la casilla correspondiente en el recuadro "Primera elección" y, al azar (utiliza la moneda para decidirlo) elige la misma puerta o la otra en el recuadro "Segunda elección". Repite el proceso varias veces (30 o más), haz el recuento y calcula la proporción de veces en que obtienes como premio el coche.

  4. Añade a tus resultados los de algunos compañeros de la clase. Haz nuevamente el recuento y escribe tus conclusiones.

 

 






 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.