El problema de Monty Hall está inspirado en
el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal
("hagamos un trato"). El problema se conoce con el nombre del
presentador de aquel concurso: Monty Hall. En España se
utilizó el mismo esquema en el concurso "Un, dos, tres,
responda otra vez".
Básicamente el problema consiste en lo
siguiente:
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Al concursante se le ofrece la
posibilidad de escoger entre 3 puertas. Tras una de ellas
se esconde un coche y tras las otras dos hay regalos sin
importancia. (En la versión original esos regalos sin
importancia eran cabras, mientras que en la versión
española eran calabazas.) El concursante gana el premio
que se oculta detrás de la puerta que escoja.
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Después de que el concursante elige una
puerta, el presentador abre una de las otras dos puertas,
mostrando que detrás de ella había regalo sin importancia
(una calabaza). Siempre puede hacerlo, ya que el
presentador conoce lo que hay detrás de cada puerta.
Quedan pues dos puertas sin abrir.
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Entonces ofrece al concursante la
posibilidad de cambiar su elección inicial y escoger la
otra puerta que continúa cerrada.
La pregunta es: ¿es mejor cambiar de puerta o
seguir con la que había elegido inicialmente?
Vamos a utilizar esta aplicación para simular
tres posibles alternativas: mantener siempre la elección
inicial, cambiar siempre la elección inicial o elegir al azar
si mantenemos la puerta elegida o cambiamos.
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