Ratones y queso

Se introducen 12 ratones a la entrada de un laberinto, que tiene dos salidas: en una de ellas hay un queso y en la otra un gato.

En cada cruce los ratones eligen al azar uno de los caminos que se le presentan. Nunca retroceden. Si un ratón llega a donde está el queso, se lo come y queda libre. Sin embargo, si va a parar a donde está el gato es comido por este. ¿Cuántos ratones crees que se salvarán?

 

Vamos a utilizar esta aplicación para simular lo que ocurre: en cada cruce reparte equitativamente los ratones por los caminos que se presentan. ¿Cuántos consiguen salvarse?

 

 

Preguntas

  1. Al poco de entrar en el laberinto, los ratones se encuentran el primer cruce: tienen ante sí dos caminos. Dado que eligen al azar, supón que la mitad de los ratones elige un camino y la otra mitad el otro. Reparte los ratones según ese criterio: algunos quedarán dentro del laberinto y otros van directamente al queso. ¿Cuántos ratones han alcanzado ya la libertad?

  2. Volvamos con los ratones que siguen su camino por el laberinto. Enseguida se encuentran con otro cruce: esta vez son tres caminos. ¿Cuántos ratones siguen por cada uno de ellos? ¿Cuántos ratones han ido a parar al lugar donde se encuentra el gato?

  3. Algunos ratones aún siguen en el laberinto y se encuentran un tercer cruce: ante sí tienen dos caminos. La mitad de los ratones sigue uno de ellos y la otra mitad el otro. ¿Han salido ya todos los ratones del laberinto?

  4. Hagamos el recuento total: ¿Cuántos ratones han ido a parar al gato? ¿Cuántos se han salvado? ¿Qué proporción de los ratones se ha salvado?

  5. Cuando entra un ratón en el laberinto, ¿qué probabilidad tiene de salvarse?

  6. Si entran 96 ratones en el laberinto, ¿cuántos cabe esperar que se salven?

 
 

 






 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.