-
Haz clic sobre
el botón en la
parte inferior de la ventana para hacer girar la ruleta y déjala girar unos
instantes. A continuación párala, haciendo clic sobre el botón
, y observa el
resultado. ¿Cuál es tu premio?
-
Repite el
proceso algunas veces más. ¿Es fácil obtener algún premio? ¿Qué es lo que ocurre más a menudo? ¿Cuánto
obtienes de premio, por término medio? No hace falta ahora que hagas cálculos
precisos, ya los haremos más adelante. Simplemente escribe tu primera
impresión después de hacer unas cuantas jugadas.
-
Haz clic sobre
el botón
Reinicia y sitúa el deslizador vertical de la parte superior izquierda en la posición Simulación.
Lo que observas son los resultados obtenidos en el recuento después de haber
realizado 500 jugadas. Puedes refrescar los datos haciendo clic sobre el
botón
para activar la animación automática y deteniéndola a continuación o
actuando con el ratón sobre el punto amarillo del simulador. ¿Qué porcentaje
de veces, por término medio, se obtiene el premio de 12 €? ¿Y el premio de 3
€? ¿Y ningún premio? Mueve el deslizador superior y aumenta el número de
jugadas. ¿Se mantienen las proporciones?
-
Selecciona
n=5000. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, ¿cuánto se obtiene de
premio por término medio? Haz los cálculos oportunos y comprueba tu
resultado activando la casilla Valor medio del premio.
-
Si la apuesta,
es decir, el coste de cada jugada, se fija en 2,50 €, ¿resultaría un juego
rentable para la asociación de vecinos? ¿Cuál debería ser el valor mínimo de
la apuesta para que el juego no les proporcione pérdidas?
-
Si la apuesta se
fija en 4,50 €, ¿qué beneficio obtendrían, por término medio, tras 1500
jugadas? ¿En cuanto deberían fijar la apuesta para que el beneficio medio
sea de 2000 €? Después de haber hecho tus cálculos comprueba los resultados
con la aplicación (activa la casilla Apuesta y ganancia y selecciona con los
deslizadores los valores apropiados).
-
Haz clic sobre
el botón
Reinicia y sitúa el deslizador vertical en la posición Solución. Activa la
casilla Arco manzana. ¿Qué parte de la circunferencia representa al arco del
sector verde? ¿Qué probabilidad asignarías al suceso "obtener el sector de
la manzana al girar la ruleta"?
-
Desactiva la
casilla Arco manzana y activa ahora Arcos limones. ¿Qué parte de la circunferencia
representan conjuntamente los dos arcos coloreados? ¿Qué probabilidad
asignarías al suceso "obtener un sector con limón al girar la ruleta"?
-
Desactiva la
casilla Arcos limones y activa ahora Arcos cerezas. ¿Qué parte de la
circunferencia representan conjuntamente los tres arcos coloreados? ¿Qué
probabilidad asignarías al suceso "obtener un sector con cerezas al girar la
ruleta"?
-
Teniendo en
cuenta las probabilidades que has calculado, ¿cuál sería el premio medio que
se obtendría en el juego? ¿En cuánto debería fijarse la apuesta, como
mínimo, para que el juego no genere pérdidas? Comprueba tus cálculos con la
aplicación. ¿Se corresponde lo que has calculado con los resultados de la
simulación que hemos llevado a cabo anteriormente?
-
Si la manzana se
premia con 10 €, el limón con 4 € y las cerezas con 1 €, ¿cuál debería ser
el coste de la apuesta para que los organizadores del juego obtengan un
beneficio medio de 1,25 € por jugada? Una vez hechos los cálculos comprueba
tus resultados con la aplicación, tras seleccionar, utilizando los
respectivos deslizadores, los valores de los premios que corresponden ahora
a la manzana, al limón y a las cerezas.
-
Estudia una
posible distribución de premios de modo que fijando la apuesta en 3 € el
juego genere unos beneficios de 1200 €, por término medio, después de 1500
jugadas. Utiliza la aplicación para comprobar tus resultados.