Un triángulo... probablemente

Dado un segmento cualquiera lo dividimos, al azar, en tres trozos. Ahora tratamos de construir un triángulo con los tres segmentos en que ha quedado dividido el segmento dado pero... no siempre lo conseguimos. ¿Cuál es la probabilidad de que podamos construir un triángulo con los tres segmentos resultantes de cortar en tres partes, al azar, un segmento dado?

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. El segmento tiene una longitud de 8 cm. Observa que sobre el mismo aparecen dos puntos de color amarillo que lo dividen en tres trozos l1, l2 y l3, cuyas longitudes también se indican en la ventana. ¿Puedes construir un triángulo con los segmentos l1, l2 y l3? Mueve los puntos verdes para comprobarlo.

  2. Dados tres segmentos, ¿qué relación deben cumplir sus longitudes para que sea posible construir con ellos un triángulo? Haz clic en el botón Reinicia y repite la comprobación. Estudia algunos casos más: cada vez que hagas clic en el botón Reinicia se te presenta una nueva situación, con los dos puntos amarillos colocados al azar.

  3. Hagamos un primer análisis de los resultados que has obtenido: al situar al azar dos puntos sobre el segmento, ¿es más fácil que pueda construirse un triángulo o que no se pueda? Tomando como referencia tus resultados, ¿qué probabilidad asignarías a la construcción del triángulo? No hace falta ahora que hagas cálculos precisos, que haremos más adelante, basta con que hagas una primera aproximación a partir de tus observaciones.

  4. Selecciona con el deslizador vertical la escena Simulación. Mueve el deslizador verde ligeramente hacia la derecha para iniciar la simulación y observa el resultado: fíjate cuando se construye un triángulo y cuando no es posible.

  5. Observa que en el cuadrado de la derecha aparece un punto cuya posición varía con la simulación, ya que sus coordenadas dependen de la posición de los puntos sobre el segmento. Activa ahora la casilla Mostrar rastro: cuando sea posible construir el triángulo la traza del punto será verde y en caso contrario será roja. Aumenta la velocidad de simulación hasta su máximo valor y deja actuar la aplicación durante unos instantes. ¿Qué parte del cuadrado queda coloreada? De la parte coloreada, ¿qué parte ocupa el color rojo? ¿Y el verde? Si no lo ves claramente activa la casilla de Ayuda.

  6. A la vista de los resultados obtenidos, ¿qué probabilidad asignarías a la construcción de un triángulo con los tres segmentos resultantes de cortar en tres partes, al azar, un segmento dado?

  7. Haz clic en el botón Reinicia y selecciona con el deslizador vertical la escena Solución  Ahora puedes mover libremente los dos puntos amarillos. Mantén fijo uno de los puntos y mueve el otro de un extremo al otro del segmento. Observa en qué posiciones del segundo punto es posible formar un triángulo con los tres trozos que se determinan en el segmento (se deben cortar los arcos).

  8. Activa la casilla Mostrar rastro. Mueve uno de los puntos de un extremo a otro del segmento y observa la traza sobre el cuadrado: es verde cuando se puede formar un triángulo y roja en caso contrario. Cambia la posición del primer punto y vuelve a mover el otro de un extremo al otro del segmento. Combinando los movimientos de los dos puntos puedes colorear por completo el cuadrado. Si lo haces, ¿qué parte del cuadrado ha quedado coloreada en color rojo? ¿Y en color verde? ¿Cambiarán estas proporciones si modificamos la longitud del segmento inicial? 

  9. ¿Cuál es la probabilidad de construir un triángulo con los tres segmentos resultantes de cortar en tres partes, al azar, un segmento dado?

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.