Histograma

Cuando la variable es continua y, en algunas ocasiones, también cuando es discreta, los datos se agrupan en intervalos. En tales casos el gráfico más adecuado para representar la distribución es el histograma.

Un histograma está formado por rectángulos adosados (a diferencia de los diagramas de barras, en los que los rectángulos están separados). Las bases de los rectángulos son los intervalos en que se han agrupado los datos. Las alturas respectivas de los rectángulos son las frecuencias de cada uno de dichos intervalos.

 


Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

 

En esta aplicación vamos a construir el histograma que representa la distribución formada por las alturas, en centímetros, de los 25 alumnos y alumnas de una clase.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

 

Preguntas

  1. Analiza los datos de la distribución. ¿Cuál es el valor mínimo? ¿Y el máximo?

  2. Haz el recuento y construye en tu cuaderno una tabla de frecuencias distribuyendo los datos en 8 intervalos de igual amplitud. Comprueba tu resultado activando la casilla Mostrar la tabla de frecuencias. Utiliza previamente los deslizadores para fijar los extremos del histograma y el número de intervalos.

  3. Representa ahora la tabla de frecuencias que has construido. Si lo consideras oportuno puedes mover sobre el eje los puntos extremos del histograma. A continuación activa la casilla Mostrar el histograma.

  4. Cambia ahora los extremos del histograma y el número de intervalos y observa los resultados que obtienes. ¿Por qué aumentan las frecuencias de cada intervalo cuando reducimos el número de intervalos?

  5. ¿Cambiará la media aritmética de la distribución al variar el número de intervalos? Justifica tu respuesta.

  6. Haz clic en el botón Reinicia y repite los ejercicios 1, 2 y 3 algunas veces más.

 



 






 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.