¿Por qué, desde hace siglos, en todas las pistas de atletismo se corre en sentido antihorario, es decir, girando siempre hacia la izquierda? Una teoría sostiene que es debido al predominio de los diestros frente a los zurdos, ya que la pierna más débil debe estar situada hacia el interior de la curva, que es donde menos esfuerzo se necesita para realizar el giro.
Cuando circulamos por una carretera estamos avanzando en un determinado sentido, denominado "sentido de marcha". Gracias a que sabemos en qué sentido de marcha estamos recorriendo la carretera, podemos decir frases como "aquí viene una curva a la izquierda" o "cuidado con esa curva a la derecha", porque vemos que la carretera gira hacia uno de esos lados.
Sin embargo, si vemos la carretera desde el aire, o representada en un mapa, la "derecha" y la "izquierda" pierden su significado, pues solo pueden entenderse dependiendo del sentido de marcha. Aún así, podemos distinguir fácilmente los dos tipos de curvatura, según gire la curva hacia la zona situada a un lado o al otro.
Vamos a llamar "lado interior de la curva" a la parte hacia donde gira la curva y "lado exterior" al contrario. En esta actividad te proponemos observar qué pasa si pretendemos construir, por el lado exterior, una carretera "paralela" (es decir, siempre a la misma distancia "punto a punto") a otra. |
Preguntas
|