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Haz clic sobre
el botón situado en la esquina inferior izquierda para
iniciar la animación. Observa el movimiento de la noria.
Describe en palabras cómo varía la altura sobre el suelo
de Marta cuando la noria da dos vueltas completas. Haz un
gráfico aproximado que muestre cómo varía la altura de
Marta en función del tiempo, suponiendo que la noria tarda
5 minutos en dar las dos vueltas completas (utiliza unos
ejes de coordenadas como los que ves en la imagen).
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Comprueba tu
gráfico: haz clic sobre el botón Reinicia para
volver a la situación inicial, activa la casilla Muestra
rastro de Marta y pon en marcha la animación con el botón
Avanza. Valora tu resultado. En caso necesario construye
una nueva gráfica más precisa.
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Construye ahora
la gráfica que muestre cómo varía la altura de Pepe
durante dos vueltas de la noria, utilizando para ello los
mismos ejes de coordenadas que en la gráfica de Marta.
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Comprueba tu
gráfico: haz clic sobre el botón Reinicia para volver a la
situación inicial, activa las casillas Muestra rastro de
Pepe y de Marta y pon en marcha la animación con el botón
Avanza. Valora tu resultado. En caso necesario construye
una nueva gráfica más precisa.
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Haz clic sobre
el botón Reinicia para volver a la situación inicial.
Activa las casillas Muestra la gráfica de Marta y de Pepe
y pon en marcha la animación con el botón Avanza. ¿Cuál es
la altura máxima que alcanza Marta? ¿Y la mínima? ¿Cuáles
son la altura máxima y mínima que alcanza Pepe? ¿A qué
altura del suelo está el centro de giro de la noria?
Explica cómo encuentras estas informaciones en la gráfica.
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¿Cuánto tiempo
tarda Marta en volver a la posición de la que partió? ¿Y
Pepe? ¿Qué significan los puntos en que se cortan las dos
gráficas?
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¿En qué
posición se encuentran Marta y Pepe a los 18 segundos de
haber iniciado el giro? ¿Y a los 58 segundos? ¿Y a los 75?
¿En qué momentos coinciden Marta y Pepe en la misma
vertical?
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Mueve ahora el
deslizador de la velocidad a la posición 1. ¿Qué es lo que
ha ocurrido? Estudia otros valores de la velocidad. ¿Qué
es lo que ocurre en cada caso? Describe cómo varían las
gráficas en función de la velocidad a la que gira la
noria.
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Vamos a llamar
periodo al tiempo que tarda la noria en dar una
vuelta. ¿Cuál es el periodo cuando la velocidad es 1? ¿Y
si es 2? Escribe el periodo que corresponde a cada una de
las velocidades. ¿Qué tiene que ver el periodo con la
forma de las gráficas que vas obteniendo?
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Haz clic sobre
el botón Reinicia para volver a la situación inicial.
Activa las casillas Muestra la gráfica de Marta y de Pepe
y pon en marcha la animación con el botón Avanza. Cambia
ahora el radio de la noria. ¿Qué es lo que ocurre con las
gráficas? ¿Cuáles son las alturas máxima y mínima que
alcanzan Marta y Pepe cuando el radio es de 10 metros? ¿Y
si es de 15 metros? ¿Cómo podemos calcular las alturas
máxima y mínima a partir del radio?
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Construye la
gráfica de la altura sobre el suelo de Marta en función
del tiempo si el periodo es 50 segundos y el radio de la
noria mide 12,5 metros. Considera que, al igual que en los
casos anteriores, la noria está girando durante 5 minutos.
Construye sobre los mismos ejes la gráfica de la altura de
Pepe.