Una tarde de paseo

La siguiente gráfica nos informa de los movimientos de Marina el sábado pasado por la tarde. Sale de su casa y se dirige a casa de su amiga Lucía a la que espera durante un rato en su portal. Después  van juntas a casa de Inés donde se quedan un poco de tiempo escuchando música. Más tarde se van las tres a hacer unas compras a un supermercado cercano. Tras llevar la compra a casa de Inés, se dirigen al parque, donde meriendan y charlan durante un buen rato. Por último Marina regresa a casa, acompañando de paso a sus amigas Inés y Lucía a sus casas.

 

Vamos a conocer un poco más en detalle lo que han hecho consultando la gráfica de su recorrido. Puedes mover el punto amarillo para comprender mejor la información que nos proporciona la gráfica.

 

 

Preguntas

  1. ¿Qué información crees que puede proporcionarnos esta gráfica?

  2. ¿Qué distancia hay de casa de Marina a casa de Lucía? ¿Y a la casa de Inés? ¿Y al parque? Explica cómo has encontrado esta información en la gráfica.

  3. ¿Tiene que esperar mucho a Lucía? ¿Cuánto tiempo están en casa de Inés? ¿Y en el supermercado? ¿Y en el parque? ¿Hacen alguna parada en el regreso del parque a sus casas? Explica cómo has encontrado esta información en la gráfica.

  4. Si Marina salió de casa a las 16:30, ¿dónde estaba a las 16:45? ¿Y a las 17:30? ¿Y a las 18:30? ¿A qué hora llega de vuelta a casa? Explica cómo has encontrado esta información en la gráfica.

  5. ¿Caminan siempre a la misma velocidad? ¿En qué tramo van más deprisa? ¿Y más despacio? Estudia la velocidad que llevan en cada trayecto. ¿Cómo identificas en la gráfica los tramos en que la velocidad es distinta?

  6. Haz clic en la casilla Mostrar puntos. Mueve los puntos como consideres conveniente para representar gráficamente el siguiente enunciado, justificando razonadamente tu propuesta:

Carlos va cada tarde al instituto. Pasa primero por la panadería. Un poco después, en la esquina de la calle, espera a su amigo Luis, con el que hace el último trayecto hasta el instituto. Al finalizar las clases vuelve directo a su casa. Todos los recorridos los hace caminando.

  1. Mueve ahora los puntos como consideres conveniente y construye un gráfico. Inventa una historia que se corresponda con el gráfico que has construido.

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.