La parábola es el lugar geométrico formado por todos los puntos que distan lo mismo de un punto fijo (foco) y de una recta (directriz). Es una línea fronteriza entre todos los puntos del plano que están más cerca del foco que de la directriz y todos los puntos del plano que están más cerca de la directriz que del foco.
Para construirla debemos determinar la posición de cada uno de esos puntos. Para ello, imagina un punto P que deba estar en la parábola, es decir, que cumpla que la distancia de P al foco F coincide con la distancia de P a la directriz.
Observa la siguiente construcción. La distancia de P a F está clara, es la longitud del segmento PF, pero, ¿cuál es la distancia de P a la directriz? |
La distancia de P a la directriz queda determinada por el punto D, el punto de la directriz más cercano a P (el punto que está frente a P en la directriz, llamado proyección de P en la bisectriz). El punto D es la intersección de la directriz con la perpendicular a ella que pasa por P.
Como PF y PD tienen que medir lo mismo, P tiene que encontrarse en la mediatriz del segmento FD. Esta información es suficiente para que, procediendo en sentido inverso, podamos determinar un punto P de la parábola a partir de un punto D de la directriz.
En la siguiente construcción, usa los botones de la barra de navegación para avanzar o retroceder, observando con atención qué se hace para construir un punto P de la parábola a partir de un punto D cualquiera de la directriz. |
Mueve D y comprueba que para cada posición de D en la directriz encontramos un nuevo punto de la parábola. En la anterior construcción se usaron las siguientes herramientas:
Ahora intenta reproducir en la siguiente ventana la construcción anterior. Cuando finalices, comprueba que es correcta aplicando la herramienta Distancia desde el punto de la parábola al punto F y desde el punto de la parábola a la recta directriz. Mueve el punto D para comprobar que ambas distancias siempre coinciden. |