En esta actividad partimos de la forma canónica de la ecuación de la función cuadrática y = a (x-x0)2 + y0, donde el coeficiente "a", en valor absoluto, es el inverso de la longitud del lado recto y su signo indica la orientación de la parábola de vértice V (x0, y0).
Usaremos la forma canónica para realizar el cálculo de las raíces de la función y los puntos de corte de la parábola con los ejes de coordenadas. |
Preguntas
Nota: Mientras que el punto de corte con el eje OY siempre existe (porque siempre existe un valor de y para x=0), no siempre hay puntos de corte con el eje OX. Eso dependerá de la orientación de la parábola y la situación del vértice. Si la parábola está orientada hacia arriba (a>0), el vértice debe tener ordenada negativa para que la parábola corte el eje OX en dos puntos distintos (compruébalo con la aplicación). De forma simétrica, si la parábola está orientada hacia abajo (a<0), el vértice debe tener ordenada positiva para que la parábola corte el eje OX en dos puntos distintos. En el caso de que el propio vértice de la parábola tenga ordenada cero, ese será el único punto de corte con el eje OX (compruébalo con la aplicación). Como consecuencia, no todas las funciones cuadráticas tienen raíces reales, solo aquellas cuya gráfica parabólica corte el eje OX.
|