Generalmente el efecto de un fármaco va disminuyendo con el tiempo a partir del momento en que se administra. Es frecuente que esa variación sigua un modelo matemático, de modo que conocido este es posible calcular, por ejemplo, la dosis que es preciso administrar a un enfermo para que el efecto del fármaco dure un tiempo determinado o, por el contrario, el tiempo que dura el efecto del fármaco conocida la dosis administrada o, incluso, ambas cosas, es decir, la dosis del fármaco y la frecuencia con la que se debe administrar para que se mantengan sus efectos en unos niveles predeterminados.
En esta aplicación vamos a investigar sobre cuatro fármacos cuyos efectos siguen modelos matemáticos de tipo exponencial. Las fórmulas que relacionan la cantidad y de fármaco en la sangre, medida en microgramos por litro, con la dosis administrada A y con el tiempo x, en horas, transcurrido desde que se administra el fármaco, se reflejan en la siguiente tabla:
Si la dosis inicial de Formizulit que administramos a un paciente proporciona una concentración de 4 microgramos por litro de sangre, ¿con qué rapidez desaparecerá el fármaco? ¿Y si lo que administramos es Trinizol? Si administramos una de tales dosis cada 2 horas, ¿qué es lo que ocurrirá? Vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas. |
Preguntas
|