Cuando abres un grifo para llenar de agua un recipiente habrás observado que el tiempo que tarda en llenarlo depende del caudal del grifo, es decir, de la cantidad de agua que vierte el grifo por unidad de tiempo. Ese caudal lo regulamos manualmente abriendo o cerrando lo que nos parezca conveniente el mando correspondiente.
En esta aplicación vamos a investigar qué relación hay entre el caudal de un grifo y el tiempo que tardamos en rellenar un determinado recipiente. Una vez que hayamos explorado la situación que se presenta, trataremos de expresar la relación entre el caudal y el tiempo de llenado mediante una tabla de valores, una gráfica y una expresión algebraica. También analizaremos cómo cambia esa relación cuando modificamos el tamaño del recipiente.
La llave de paso del grifo se maneja con el deslizador vertical situado a su izquierda: el agua pasa cuando está en la posición "Abierto". Una vez abierta la llave de paso, el caudal puedes regularlo moviendo el punto rojo situado al final del mando superior del grifo. Debes tener en cuenta que en esta simulación el proceso de llenado es continuo: cuando el recipiente se llena inmediatamente se vacía y comienza nuevamente el llenado. El deslizador vertical azul situado a la izquierda del recipiente te permite modificar manualmente el nivel de líquido en el mismo.
Dispones también de un cronómetro para medir el tiempo que tarda en llenarse el recipiente. Para poner en marcha el cronómetro debes hacer clic sobre el botón "Llenar". Una vez en marcha puedes detener el llenado pulsando el botón "Parar". Antes de iniciar la medida del tiempo asegúrate de poner a cero el cronómetro, utilizando el botón "Poner a cero". A la derecha del recipiente se indica en todo momento el porcentaje de llenado del mismo, que te servirá de ayuda para detener el cronómetro en el justo instante en que se llena. El botón "Reiniciar" también vacía el recipiente. |
|
Preguntas
|