-
Selecciona la
posición "Lanzar" y modifica a tu gusto la velocidad y el
ángulo de inclinación, con los controles de la parte
superior izquierda de la ventana. Observa los resultados.
¿Qué tipo de trayectoria sigue la pelota? Si se modifica
la velocidad de lanzamiento o el ángulo de tiro, ¿cambia
la trayectoria de la pelota? ¿Cómo influyen la velocidad y
el ángulo de inclinación en la trayectoria de la pelota?
-
Activa las
casillas "Alcance" y "Altura máxima". Fija la velocidad en
10 m/s (puedes mover el deslizador con más precisión si lo
seleccionas con el ratón y utilizas las teclas + y - o las
flechas del cursor). Vete variando ahora el ángulo de tiro
(también puedes mover el punto verde con más precisión si
lo seleccionas con el ratón y utilizas las teclas + y - o
las flechas del cursor). ¿Con qué ángulo obtienes el
máximo alcance? Para ese ángulo, ¿cuál es la máxima altura
que alcanza la pelota?
-
Repite ahora el
mismo proceso para otras velocidades: 7 m/s, 9 m/s, 12
m/s... ¿Obtienes el mismo resultado en todos los casos?
Escribe tus conclusiones. ¿Cuál es el alcance de este
cañón, es decir, la máxima distancia a la que podemos
lanzar una pelota?
-
Haz clic en el
botón
Reiniciar. Activa ahora la casilla "Mostrar objetivo".
Selecciona una velocidad de 10 m/s y la posición Lanzar.
¿Con qué ángulo de tiro puedes alcanzar el objetivo?
(Cuando la pelota cae en la cesta aparecerá el rótulo "¡¡
Diana !!") ¿Puede haber más de una posibilidad?
¿Encuentras alguna relación entre esos ángulos y el ángulo
con el que logras el máximo alcance (que has calculado en
la pregunta 2)?
-
Cambia ahora la
velocidad a 12 m/s y coloca la cesta a 10 m del cañón.
Determina los dos ángulos de inclinación del cañón con los
que la pelota cae dentro de la cesta. Conocido uno de
ellos, ¿cómo podríamos calcular el otro? Compruébalo en
algunos casos más.
-
Sitúa ahora la
cesta a una distancia de 8.5 m del cañón. ¿Podemos
alcanzar la cesta con una velocidad de 8 m/s? A esa
distancia, ¿cuál es la mínima velocidad con la que la
pelota cae en la cesta?
-
Haz clic en el
botón Reiniciar. Activa la casilla "Mostrar gráfica".
Activa también la casilla "Puntos notables". ¿Qué
representan esos puntos en la parábola? ¿Qué significado
práctico tienen las coordenadas de estos puntos en el
contexto del problema?
-
¿Cuál debe ser
la velocidad, con un ángulo de tiro de 65º, para que la
parábola corte al eje OX en el punto (6,0)? ¿Cuáles son
las coordenadas del vértice de la parábola? ¿Qué
significado práctico tienen esos valores?
-
Obtén el ángulo
de tiro y la velocidad con los cuales el vértice de la
parábola es el punto (4, 3.21). ¿Cuál es el alcance del
cañón con esas condiciones?
-
Activa la
ecuación. Fija el ángulo de inclinación en 45º. Modifica
ahora la velocidad. ¿Qué es lo que cambia en la ecuación?
¿Qué efecto tienen esos cambios en el arco visible de la
parábola?
-
Haz clic en el
botón Reiniciar. Selecciona un ángulo de inclinación de
45º y una velocidad de 8.86 m/s y activa las casillas
"Mostrar gráfica" y "Puntos notables". Con el origen y los
dos puntos notables señalados tienes los datos necesarios
para hallar la ecuación de la parábola. Hállala y
comprueba tu resultado activando la casilla "Mostrar
ecuación".
-
Halla la
ecuación de la parábola cuando el ángulo de tiro es de 45º
y la velocidad 10.85 m/s. Comprueba tu resultado con la
aplicación.
-
Encuentra el
ángulo de inclinación y la velocidad con los que la
parábola tiene por ecuación y=-0.2x2+x. Indica
el vértice y los puntos de corte de la parábola con el eje
OX.