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Selecciona la posición "Lanzar" y
modifica a tu gusto la velocidad y el ángulo de inclinación, con los
controles de la parte superior izquierda de la ventana. Observa los
resultados. ¿Qué tipo de trayectoria sigue la pelota? Si se modifica la
velocidad de lanzamiento o el ángulo de tiro, ¿cambia la trayectoria de la
pelota? ¿Cómo influyen la velocidad y el ángulo de inclinación en la
trayectoria de la pelota?
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Activa las casillas "Alcance" y
"Altura máxima". Fija la velocidad en 10 m/s (puedes mover el deslizador con
más precisión si lo seleccionas con el ratón y utilizas las teclas + y - o
las flechas del cursor). Vete variando ahora el ángulo de tiro (también
puedes mover el punto verde con más precisión si lo seleccionas con el ratón
y utilizas las teclas + y - o las flechas del cursor). ¿Con qué ángulo
obtienes el máximo alcance? Para ese ángulo, ¿cuál es la máxima altura que
alcanza la pelota?
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Repite ahora el mismo proceso
para otras velocidades: 7 m/s, 9 m/s, 12 m/s... ¿Obtienes el mismo resultado
en todos los casos? Escribe tus conclusiones. ¿Cuál es el alcance de este
cañón, es decir, la máxima distancia a la que podemos lanzar una pelota?
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Haz clic en el botón
Reiniciar.
Activa ahora la casilla "Mostrar objetivo". Selecciona una velocidad de 10
m/s y la posición Lanzar. ¿Con qué ángulo de tiro puedes alcanzar el
objetivo? (Cuando la pelota cae en la cesta aparecerá el rótulo "¡¡ Diana
!!") ¿Puede haber más de una posibilidad? ¿Encuentras alguna relación entre
esos ángulos y el ángulo con el que logras el máximo alcance (que has
calculado en la pregunta 2)?
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Cambia ahora la velocidad a 12
m/s y coloca la cesta a 10 m del cañón. Determina los dos ángulos de
inclinación del cañón con los que la pelota cae dentro de la cesta. Conocido
uno de ellos, ¿cómo podríamos calcular el otro? Compruébalo en algunos casos
más.
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Sitúa ahora la cesta a una
distancia de 8.5 m del cañón. ¿Podemos alcanzar la cesta con una velocidad
de 8 m/s? A esa distancia, ¿cuál es la mínima velocidad con la que la pelota
cae en la cesta?
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Haz clic en el botón Reiniciar.
Activa la casilla "Mostrar gráfica". Activa también la casilla "Puntos
notables". ¿Qué representan esos puntos en la parábola? ¿Qué significado
práctico tienen las coordenadas de estos puntos en el contexto del problema?
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¿Cuál debe ser la velocidad, con
un ángulo de tiro de 65º, para que la parábola corte al eje OX en el punto
(6,0)? ¿Cuáles son las coordenadas del vértice de la parábola? ¿Qué
significado práctico tienen esos valores?
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Obtén el ángulo de tiro y la
velocidad con los cuales el vértice de la parábola es el punto (4, 3.21).
¿Cuál es el alcance del cañón con esas condiciones?
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Activa la ecuación. Fija el
ángulo de inclinación en 45º. Modifica ahora la velocidad. ¿Qué es lo que
cambia en la ecuación? ¿Qué efecto tienen esos cambios en el arco visible de
la parábola?
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Haz clic en el botón Reiniciar.
Selecciona un ángulo de inclinación de 45º y una velocidad de 8.86 m/s y
activa las casillas "Mostrar gráfica" y "Puntos notables". Con el origen y
los dos puntos notables señalados tienes los datos necesarios para hallar la
ecuación de la parábola. Hállala y comprueba tu resultado activando la
casilla "Mostrar ecuación".
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Halla la ecuación de la parábola
cuando el ángulo de tiro es de 45º y la velocidad 10.85 m/s. Comprueba tu
resultado con la aplicación.
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Encuentra el ángulo de
inclinación y la velocidad con los que la parábola tiene por ecuación
y=-0.2x2+x. Indica el vértice y los puntos de corte de la
parábola con el eje OX.