Enunciados y gráficas

Es muy frecuente expresar mediante una gráfica la relación entre dos magnitudes. Unas sencillas pautas para su lectura e interpretación, convenidas universalmente, hacen de la gráfica uno de los modos más eficaces de resumir información compleja sobre la dependencia entre dos magnitudes. Es por ello que las gráficas son cada vez más utilizadas, tanto en informes de carácter científico o sociológico, como en la información que aparece en los medios de comunicación que manejamos en nuestra vida cotidiana.

 

Por ello es muy importante aprender a relacionar la información proporcionada por las gráficas con las otras formas de expresión que también solemos utilizar para expresar la relación entre dos magnitudes, como son los enunciados verbales, es decir, mediante palabras, las tablas de valores o, cuando es posible, las expresiones algebraicas.

 

En los ejercicios que siguen se proponen diversos enunciados verbales y se trata de construir la gráfica que exprese la relación descrita en cada caso.


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Ejercicio 1: Cuando salgo a correr voy aumentando el ritmo gradualmente y luego mantengo un ritmo constante durante un buen rato. Cuando estoy próximo al final voy disminuyendo el ritmo hasta que finalmente me paro. Construye una gráfica que muestre cómo varía la distancia recorrida en función del tiempo durante el entrenamiento.

  2. Ejercicio 2: El avión fue ganando altura de modo regular, a razón de 1500 metros por minuto, hasta alcanzar la altitud de 7500 metros, que mantuvo el resto del vuelo. Construye una gráfica que muestre cómo varía la altura del avión sobre el suelo durante los 10 primeros minutos de vuelo.

  3. Ejercicio 3: Después de hervir, la temperatura del agua bajó rápidamente. Conforme pasaba el tiempo el descenso de temperatura era cada vez más lento hasta que finalmente alcanzó la temperatura ambiente, que era de 25º, a los 5 minutos. Construye una gráfica que muestre cómo varía la temperatura del agua con el tiempo.

  4. Ejercicio 4: Si las entradas son muy baratas, los dueños del cine perderán dinero. Pero si son muy caras, irá poca gente y también perderán dinero. Por eso el precio de las entradas debe ser moderado para obtener beneficios.

  5. Ejercicio 5: ¿Cómo varía la velocidad de una pelota de golf desde el momento en que es golpeada hasta que toca el suelo? Exprésalo en palabras. A continuación construye una gráfica que describa lo que has escrito.

  6. Ejercicio 6: ¿Cómo varía la cantidad de pasta necesaria para hacer una pizza con su diámetro? Exprésalo en palabras. A continuación, construye una gráfica en la que se pueda ver cómo varía la cantidad de pasta necesaria en función del diámetro de la pizza.

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.