Es muy frecuente expresar mediante una gráfica la relación entre dos magnitudes. Unas sencillas pautas para su lectura e interpretación, convenidas universalmente, hacen de la gráfica uno de los modos más eficaces de resumir información compleja sobre la dependencia entre dos magnitudes. Es por ello que las gráficas son cada vez más utilizadas, tanto en informes de carácter científico o sociológico, como en la información que aparece en los medios de comunicación que manejamos en nuestra vida cotidiana.
Por ello es muy importante aprender a relacionar la información proporcionada por las gráficas con las otras formas de expresión que también solemos utilizar para expresar la relación entre dos magnitudes, como son los enunciados verbales, es decir, mediante palabras, las tablas de valores o, cuando es posible, las expresiones algebraicas.
En los ejercicios que siguen se proponen diversos enunciados verbales y se trata de construir la gráfica que exprese la relación descrita en cada caso. |
Preguntas
|