Cuando pulsas una tecla del teclado activas una función. El ordenador hace corresponder a esa tecla un determinado número (ya que el ordenador solo trabaja con números). Por ejemplo, al pulsar la tecla "m" el ordenador le asigna el número 109. Este número es único. Dos teclas pueden tener el mismo número asociado (por ejemplo, las dos teclas de cambiar a mayúsculas o las dos teclas de control), pero a cada tecla le corresponde un solo número, nunca varios.
Una función matemática trabaja exactamente igual que el teclado, solo que maneja únicamente números. A cada número le hace corresponder otro número determinado.
La mayor parte de las funciones ni siquiera las podemos imaginar, ya que existen infinitas formas distintas e inclasificables de hacer corresponder unos números a otros. Normalmente, esas funciones no se pueden representar mediante una expresión algebraica, ni siquiera se pueden generar con ordenadores porque no siguen un método (un algoritmo) o ley de formación. Precisamente por eso no resultan útiles más que para casos muy particulares, ya que los matemáticos han creado las funciones para describir y analizar de forma simplificada una pauta, una ley, un comportamiento, un orden.
En esta actividad deberás averiguar, describir y representar algebraicamente la función que se aplica en cada uno de varios casos diferentes. Para ello dispondrás de información numérica y gráfica. |
Preguntas
Nota: Los números asignados a Ñ y ñ son, respectivamente, 0209 y 0241. Si no lo has hecho ya, prueba a teclear (Alt) 1 y (Alt) 3 en la barra de Entrada. Finalmente, antes de pasar a otra actividad, deja el estado del bloque numérico como estaba (habitualmente se encuentra activado).
|