Preguntas
-
Mueve
libremente la escuadra y el cartabón, para familiarizarte
con ellos. Trata de colocar la escuadra y el cartabón como
si fueras a trazar paralelas o perpendiculares.
-
Haz
clic sobre la casilla "Escuadra y cartabón" para ocultarlos.
Haz clic ahora sobre las casillas "Escuadras" y "Mostrar
transportador". Mide los ángulos de la escuadra roja y
escribe los resultados que encuentras en la tabla. A
continuación haz lo mismo con las escuadras amarilla y
verde. ¿Sacas alguna conclusión? ¿Miden siempre lo mismo?
Escuadra |
Ángulo 1 |
Ángulo 2 |
Ángulo 3 |
Lado 1 |
Lado 2 |
Lado 3 |
Azul |
|
|
|
|
|
|
Amarilla |
|
|
|
|
|
|
Verde |
|
|
|
|
|
|
-
Haz
clic sobre la casilla "Mostrar transportador" para
ocultarlo. A continuación haz clic sobre la casilla "Mostrar
regla". Mide los lados de las tres escuadras y anota los
resultados en la tabla del apartado anterior.
-
Analiza
los resultados de la tabla y contesta a las siguientes
preguntas:
-
¿Qué
relación hay entre los ángulos de las escuadras azul,
amarilla y verde?
-
¿Qué
relación hay entre los lados de las escuadras azul,
amarilla y verde?
-
¿Son
figuras semejantes? Contesta razonadamente esta
pregunta.
-
¿Cuántas
veces es mayor la escuadra azul que la amarilla?
-
Recuerda
que clasificamos los triángulos según sus lados y según sus
ángulos. ¿Qué tipo de triángulo es, en cada caso, una
escuadra?
-
Haz
clic sobre las casillas "Escuadras" y "Mostrar regla" para
ocultar las escuadras y la regla. Haz clic ahora sobre la
casilla "Cartabones" y "Mostrar transportador". Repite ahora
lo que has hecho en la pregunta 2, con los cartabones: mide
sus ángulos y anota los resultados en la tabla siguiente. A
continuación oculta el transportador y activa la regla. Mide
los lados de los cartabones y completa la tabla.
Cartabón |
Ángulo 1 |
Ángulo 2 |
Ángulo 3 |
Lado 1 |
Lado 2 |
Lado 3 |
Marrón |
|
|
|
|
|
|
Verde |
|
|
|
|
|
|
Azul |
|
|
|
|
|
|
-
Analiza
los resultados de la tabla y contesta a las siguientes
preguntas:
-
¿Qué
relación hay entre los ángulos de los cartabones azul,
marrón y verde?
-
¿Qué
relación hay entre los lados de los cartabones azul,
marrón y verde?
-
¿Son
figuras semejantes? Contesta razonadamente esta
pregunta.
-
¿Cuántas
veces es mayor el cartabón marrón que el azul? ¿Y que el
verde?
-
¿Qué
tipo de triángulo es un cartabón, según sus lados y sus
ángulos?
-
Oculta
los cartabones, la regla y el transportador, haciendo clic
en las casillas correspondientes. Haz clic sobre la casilla
de "Escuadra y cartabón". Muévelos hasta colocarlos como se
indica en la figura siguiente. ¿Cuánto miden los ángulos del
triángulo que se ha formado al juntar los dos instrumentos?
¿Qué tipo de triángulo es? Haz los cálculos a partir de los
resultados que has encontrado antes y después comprueba tus
resultados midiendo con el transportador.
-
Coloca
ahora la escuadra y el cartabón como se indica en la figura
siguiente. ¿Cuánto mide el ángulo señalado en azul?
-
Forma
ahora un cuadrilátero con la escuadra y el cartabón. Indica
el valor de cada uno de sus ángulos. ¿Cuánto suman los
ángulos del cuadrilátero? ¿Qué tipo de cuadrilátero es?
-
¿Podemos
construir un ángulo de 120 grados juntando la escuadra y el
cartabón? ¿Y uno de 105º? ¿Y uno de 15º? ¿Y uno de 80º? ¿Y
uno de 135º? Comprueba tus respuestas con la aplicación y,
en los casos afirmativos, copia en tu cuaderno la
disposición que deben tener la escuadra y el cartabón para
poder construir el ángulo que se pide.
|