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  Pulsa el botón de Reproducir
   . Eso pone en 
  marcha "la cortadora". Los poliedros que van apareciendo, empezando por un 
  tetraedro, son las sucesivas secciones de un hipercubo. Los cortes se realizan 
  perpendicularmente a una de las diagonales principales del hipercubo. . Eso pone en 
  marcha "la cortadora". Los poliedros que van apareciendo, empezando por un 
  tetraedro, son las sucesivas secciones de un hipercubo. Los cortes se realizan 
  perpendicularmente a una de las diagonales principales del hipercubo.
 
 ¿Te resulta extraño? Es normal, un hipercubo no te lo encuentras todos los 
  días... Para que resulte menos extraño descenderemos en las dimensiones y 
  volveremos a ascender lentamente. Pero antes, juega un poco con la 
  construcción, activa y desactiva casillas y mueve los deslizadores que 
  quieras, observando en cada caso el efecto que producen. También puedes mover 
  el foco de iluminación y rotar la figura.
 
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  Pulsa el botón de Reiniciar
   y selecciona 
  dimensión 0. Es la dimensión que tiene un punto. Puedes ver el punto  blanco, 
  su proyección (su sombra, punto naranja) y el rayo de luz que los une. Activa la 
  casilla "Centro desplazable" y mueve el punto rojo en la parte superior de la 
  pantalla. Describe en tu cuaderno qué hace el punto blanco al girar el punto 
  rojo. y selecciona 
  dimensión 0. Es la dimensión que tiene un punto. Puedes ver el punto  blanco, 
  su proyección (su sombra, punto naranja) y el rayo de luz que los une. Activa la 
  casilla "Centro desplazable" y mueve el punto rojo en la parte superior de la 
  pantalla. Describe en tu cuaderno qué hace el punto blanco al girar el punto 
  rojo.
 
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  Selecciona dimensión 1 (una dirección). Es la dimensión que tiene un segmento. 
  Se construye uniendo dos puntos (figuras de dimensión 0) opuestos. Puedes ver el segmento  azul, su proyección (su sombra, en gris) y los rayos 
  de luz que unen sus extremos. Describe en tu cuaderno qué hace el segmento al 
  girar el punto rojo. 
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  El segmento azul y el segmento proyectado no son siempre paralelos. ¿Por qué? 
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  Selecciona dimensión 2 (dos direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que 
  tiene un cuadrado. Se construye uniendo dos segmentos  (figuras de dimensión 
  1) opuestos. Puedes ver el cuadrado (verde) y la proyección de sus lados 
  y vértices. Describe en tu cuaderno qué hace el cuadrado al girar el punto 
  rojo.
 
 Observa que en realidad en la pantalla no aparece un cuadrado, sino que ese 
  "cuadrado" verde es a su vez una proyección de un cuadrado que está girando en 
  el espacio. Por eso ni sus lados tienen el mismo tamaño aparente ni sus 
  ángulos aparentan ser rectos. Pero, debido a la perspectiva, estamos tan 
  acostumbrados a ver de esa forma las superficies cuadradas en nuestro espacio 
  tridimensional, que 
  no nos cuesta ningún esfuerzo interpretar el cuadrilátero verde como "un 
  cuadrado auténtico".
 
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  Rota el cuadrado hasta que el ángulo de giro marque 0º. Ayúdate de las teclas 
  + y - (y la tecla Ctrl para ir más rápido) para afinar el desplazamiento del 
  punto rojo. Ahora el cuadrado es "auténtico", sus lados iguales y sus ángulos 
  rectos. ¿Por qué? 
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  Rota el cuadrado hasta que el ángulo de giro marque 90º. Ayúdate de las teclas 
  + y - (y la tecla Ctrl para ir más rápido) para afinar el desplazamiento del punto rojo. Describe lo que le sucede 
  al cuadrado verde y a su sombra, y por qué crees que pasa. ¿Qué significado 
  crees que tiene ese valor de 90º? 
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  ¿En qué dirección tienes que colocar el foco de iluminación para que los 
  vértices de la sombra aparezcan también alineados? 
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  Rota el cuadrado hasta un ángulo entre 30º y 70º. Pon en marcha la 
  cortadora pulsando el botón de Reproducir.
  La cortadora secciona el cuadrado en cortes perpendiculares a una de sus dos 
  diagonales principales (línea discontinua). Describe en tu cuaderno cómo varía 
  la forma de las sucesivas secciones. 
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  Observa los puntos extremos de las sucesivas secciones. Describe en tu 
  cuaderno el recorrido que hace cada uno de esos puntos, desde que parte de un 
  extremo de la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto. 
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  Selecciona dimensión 3 (tres direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que 
  tiene un cubo. Se construye uniendo dos cuadrados (figuras de dimensión 2) 
  opuestos. Puedes ver el 
  cubo con sus caras verdes y la proyección de sus aristas 
  y vértices. Mueve el punto central del cubo para desplazarlo. Describe en tu cuaderno qué hace el 
  cubo al girar el punto 
  rojo.
 
 Observa que en realidad en la pantalla no aparece un cubo, sino que ese 
  "cubo"  es a su vez una proyección de un cubo que está girando en el 
  espacio. Por eso sus caras no parecen cuadradas, ni sus aristas aparentan 
  tener la misma longitud ni formar ángulos rectos. Pero, debido a la 
  perspectiva, estamos tan acostumbrados a ver de esa forma los cubos en nuestro 
  espacio tridimensional, que 
  no nos cuesta ningún esfuerzo interpretar el cubo como "un 
  cubo auténtico".
 
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  Observa los vértices de las sucesivas secciones. Describe en tu 
  cuaderno el recorrido que hace cada vértice, desde que parte de un extremo de 
  la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto. 
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  Desactiva la casilla "Centro desplazable" (puedes volver a activarla cuando lo 
  desees).
  La cortadora secciona el cubo en cortes perpendiculares a una de sus  
  diagonales principales (línea discontinua). ¿Cuántas diagonales principales 
  tiene el cubo? 
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  Describe en tu cuaderno cómo varía la forma de las sucesivas secciones del 
  corte. ¿Qué tipo de polígonos aparecen? Con la reproducción automática 
  activada, rota el cubo para tener una visión más general de las secciones. 
  ¿Son equiláteras las secciones triangulares? ¿Por qué? 
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  ¿Cuáles son las mayores secciones triangulares que podemos encontrar? Indica los 
  valores correspondientes del deslizador t (puedes para la reproducción 
  automática y mover manualmente ese deslizador). Tomando como unidad la 
  longitud de la arista del cubo, ¿cuánto mide el lado de esos triángulos 
  máximos? 
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  ¿Cuándo la sección será un hexágono regular? Indica el valor correspondiente 
  de t. Tomando como unidad la longitud de la arista del cubo, ¿cuánto mide el 
  lado de ese hexágono regular? 
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  Ya estamos preparados para realizar el salto a la cuarta dimensión.
  Selecciona dimensión 4 (cuatro direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que 
  tiene un hipercubo. Se construye uniendo dos cubos (figuras de dimensión 3) 
  opuestos. Puedes ver el hipercubo como ocho cubos (los dos opuestos y otros seis entre ambos). Activa 
  y desactiva por turno las casillas "C1"... "C8" para distinguir los ocho 
  cubos. Mueve el punto central del cubo para desplazarlo. Intenta describir en tu cuaderno qué hace el 
  hipercubo al girar el punto 
  rojo.
 
 Observa que las cuatro aristas del hipercubo de cuatro dimensiones que 
  concurren en cada uno de sus vértices son de la misma longitud y mutuamente 
  perpendiculares. Si no lo aparentan se debe, una vez más, a que lo que estamos 
  viendo no es el hipercubo sino una proyección de él (desde un espacio de 
  cuatro dimensiones) en la pantalla del ordenador.
 
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  La cortadora secciona el hipercubo en cortes perpendiculares a una de sus  
  diagonales principales (línea discontinua). ¿Cuántas diagonales principales 
  tiene el hipercubo? 
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  Observa los vértices de las sucesivas secciones. Describe en tu 
  cuaderno el recorrido que hace cada vértice, desde que parte de un extremo de 
  la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto. 
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  Describe en tu cuaderno cómo varía la forma de las sucesivas secciones del 
  corte. ¿Qué tipo de poliedros aparecen?
 
 Los cubos opuestos (C1 y C8) que han servido de base para construir el 
  hipercubo tienen diferente tamaño aparente. Esto favorece la visualización del 
  comportamiento del hipercubo al rotar, pero puede provocar distorsiones en la 
  visualización de las caras de los poliedros que aparecen al seccionarlo bajo 
  determinados ángulos de rotación. Para corregir esa mala percepción, puedes 
  activar temporalmente la casilla "Sin perspectiva", lo que provocará que los 
  cubos base tengan el mismo tamaño aparente.
 
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  ¿Cuáles son los mayores tetraedros que podemos encontrar? Indica los valores 
  correspondientes de t. Tomando como unidad la longitud de la arista de un cubo, 
  ¿cuánto mide la arista de esos tetraedros máximos? 
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  ¿Cuándo la sección será el poliedro semirregular "tetraedro truncado"? Indica 
  los valores correspondientes de t. Tomando como unidad la longitud de la 
  arista de un cubo, ¿cuánto mide la arista de esos tetraedros truncados? 
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  ¿Cuándo la sección será un octaedro? Indica el valor correspondiente de t. 
  Tomando como unidad la longitud de la arista de un cubo, ¿cuánto mide la arista 
  de ese octaedro? 
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  Describe en tu cuaderno cuál es el efecto de variar los deslizadores d1, 
  d2 y d3. 
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  Activa la casilla Grafo. ¿En qué dimensiones puedes realizar un recorrido que 
  pase una sola vez por todos los vértices? ¿En qué dimensiones puedes realizar 
  un recorrido que pase una sola vez por todas las aristas?