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Desde cualquier punto de
la Tierra (que no sea el Polo Norte) puedes dirigirte al Norte (rumbo
N), manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula.
¿Dónde acabará tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo
meridiano? Compruébalo deslizando el punto hacia el Norte. ¿Qué ángulo
forma la trayectoria del punto con todos los paralelos?
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Desde cualquier punto de
la Tierra (que no sea el Polo Sur) puedes dirigirte al Sur (rumbo S),
manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Dónde acabará
tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo meridiano?
Compruébalo deslizando el punto hacia el Sur. ¿Qué ángulo forma la
trayectoria del punto con todos los paralelos?
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Desde cualquier punto de
la Tierra (que no sea un polo) puedes dirigirte siempre hacia al Este
(rumbo E) o siempre hacia el Oeste (rumbo O),
manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Dónde acabará
tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo paralelo? Compruébalo
deslizando el punto hacia el Este y hacia el Oeste. ¿Qué ángulo forma
la trayectoria del punto con todos los meridianos?
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Existe una infinidad de
rumbos que podemos elegir, además de esos cuatro rumbos básicos
(direcciones S-N y O-E). Basta elegir el ángulo (entre -90º y 90º) con
el que deseamos atravesar cada uno de los paralelos (es decir, el
ángulo formado con el ecuador). ¿Qué trayectoria seguiremos cuando el
ángulo elegido sea de 0º? Activa la casilla Loxodrómica y ajusta el
ángulo a 0º para comprobarlo.
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¿Y cuando el ángulo sea de
90º o -90º? Ajusta el ángulo a esos valores para comprobarlo.
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Ahora veremos qué
trayectoria seguiríamos si elegimos rumbo NE (noreste), es
decir, si formamos con el ecuador un ángulo de 45º. Durante mucho
tiempo se creyó que tal trayectoria sería un círculo máximo, una
circunferencia que nos devolviese al mismo punto de partida. Ajusta el
ángulo a ese valor para comprobar que no es así. ¿Dónde terminará en
realidad nuestro recorrido?
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Mueve el punto para
comprobar cómo cambia la trayectoria sin variar el rumbo. La curva que
aparece dando vueltas alrededor de la Tierra (en realidad, da
infinitas vueltas inapreciables alrededor de cada polo) se llama
loxodrómica (del griego «loxós», oblicuo, y «drómos», carrera).
Comprueba cómo cambia su forma para distintos ángulos. ¿Qué ángulo
corresponde al rumbo SO (suroeste)?
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¿Qué ángulo con el ecuador
corresponde al rumbo SE (sureste)?
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¿Cómo depende la longitud
de la trayectoria del ángulo elegido? ¿Es más larga para ángulos
pequeños o para ángulos grandes?
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Si elegimos el rumbo
correspondiente al ángulo de 22.5º, ¿existe algún otro ángulo con el
que obtengamos exactamente la misma trayectoria? ¿Sabrías indicar a
cuáles de los siguientes rumbos (hay dos) corresponde ese ángulo de
22.5º?
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NNE (nor-noreste)
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ENE (este-noreste)
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ESE (este-sureste)
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SSE (sur-sureste)
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SSO (sur-suroeste)
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OSO (oeste-suroeste)
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ONO (oeste-noroeste)
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NNO (nor-noroeste)
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Mueve el deslizador
superior hacia la izquierda para ver el menú de Geografía. Activa las
casillas Ciudades y Capitales. Vuelve al menú "1 punto" y
mueve el punto rojo hasta las coordenadas geográficas de Dakar (14.7º
de latitud y -17.4º de longitud). ¿Qué ángulo debes elegir para
determinar un rumbo que te lleve directamente a París? ¿Cuáles son las
otra dos capitales que aparecen marcadas por las que pasaría,
aproximadamente, esa misma
trayectoria?
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¿Crees que siguiendo la
loxodrómica, es decir, sin cambiar de rumbo, recorreremos el camino
más corto entre dos puntos cualesquiera del globo? Por ejemplo, ¿crees
que es la ruta loxodrómica la más corta entre París y Dakar? ¿Por qué?