Instrucciones generales

 

El procedimiento general consta de los siguientes pasos:

  1. Usa la herramienta "Inserta Imagen" para pegar en la Vista Gráfica cualquier archivo de imagen que desees. Si tienes la imagen en el portapapeles, también puedes pegarla manteniendo pulsada la tecla Alt al hacer clic con esa herramienta.

  2. Una vez pegada, centra la imagen y haz clic derecho sobre ella para modificar sus Propiedades: en Básico fija la imagen, en Estilo asigna un sombreado del 60% y en Avanzado asigna la Capa 1 y escribe !oculta como condición para exponer objeto. Pulsa el botón Cierra y ya puedes trabajar con la imagen.

    No uses el zoom (si quieres agrandar la imagen, crea dos nuevos puntos y asigna a la imagen sus posiciones como Esquinas 1 y 2; después, separa los puntos).

  3. Ajusta el ancho del friso con el punto amarillo y sitúa las dos chinchetas en un par de puntos idénticos, es decir, en puntos situados exactamente en la misma posición relativa al dibujo (la misma esquina, el mismo cruce, etc.). Esos dos puntos deben estar lo más próximos posibles. Automáticamente, la aplicación adaptará el ancho del azulejo correspondiente y la celda primitiva en color verde. Si el azulejo tiene algún espejo aparecerá en azul.

  4. Moviendo el Colocador (flechas rojas), desplaza el Azulejo hasta la posición que creas corresponde a ese grupo de isometrías.

  5. Si el azulejo no encaja, elige otro grupo y prueba de nuevo.

  6. Activa la casilla Red y dibuja sobre la celda primitiva (casillas Dibujar y Rastro) algunas líneas sencillas, siguiendo el contorno del motivo decorativo situado en la celda primitiva, para comprobar que el friso corresponde efectivamente a ese grupo. El lápiz se agarra por su extremo superior. Para mover el punto sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro. Activa la casilla Ocultar para ver solo el rastro dejado.

 

Nota:

También se puede usar el lápiz de dibujo como ayuda para encontrar una posición correcta del azulejo. Para ello, se coloca el lápiz con el rastro activo sobre una posición del dibujo fácilmente reconocible y se mueve el Colocador hasta que los puntos simétricos coincidan en esa misma posición.