Hay 7 ejemplos, uno para cada grupo. El punto
violeta te permite elegir el ejemplo, y el deslizador el grupo
correspondiente. A cada ejemplo le corresponde el grupo del mismo
número.
El procedimiento general consta de los siguientes
pasos:
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Elige un ejemplo y su correspondiente grupo.
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Ajusta el ancho del friso con el punto amarillo
y sitúa las dos chinchetas en un par de puntos idénticos, es decir, en puntos situados exactamente en la misma posición
relativa al dibujo (la misma esquina, el mismo cruce, etc.). Esos dos
puntos deben estar lo más próximos posibles.
Automáticamente, la aplicación adaptará el ancho del azulejo
correspondiente y la celda primitiva en color verde. Si el azulejo tiene
algún espejo aparecerá en azul.
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Activa la casilla Guía para ver alguna
información. Haciendo clics rápidos sobre
la Ayuda 1 verás la situación de otros dos puntos verdes con los que
podrás comparar tu par de puntos. Comprueba que definen el mismo
azulejo.
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Moviendo el Colocador (flechas rojas), desplaza el Azulejo hasta la posición que creas
corresponde a ese grupo de isometrías. Si después de varios intentos no encuentras ninguna posición
válida, usa la Ayuda
2 haciendo clics rápidos sobre ella para que te muestre una posibilidad.
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Activa la casilla Red y dibuja sobre la celda
primitiva (casillas Dibujar y Rastro) algunas líneas sencillas,
siguiendo el contorno del motivo decorativo situado en la celda
primitiva, para comprobar que el friso corresponde efectivamente a ese
grupo. El lápiz se agarra por su extremo superior. Para mover el punto
sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro.
Activa la casilla Ocultar para ver solo el rastro dejado.
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Antes de pasar a otro ejemplo, cambia de grupo y comprueba que ningún otro grupo se
ajusta a las simetrías (o faltan o sobran) del ejemplo que has
explorado.
Nota:
También se puede usar el lápiz de dibujo como ayuda para
encontrar una posición correcta del azulejo. Para ello, se coloca el lápiz con
el rastro activo sobre una posición del dibujo fácilmente reconocible y se mueve
el Colocador hasta que los puntos simétricos coincidan en esa misma posición.
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