-
Observa que el deslizador
vertical está en la posición T.
Mueve los puntos azules. ¿Qué relación hay entre el vector azul y la
posición de los cisnes? ¿Cómo se llama la isometría que transforma uno
en otro? ¿Qué papel cumplen los puntos azules?
-
¿Qué sucede cuando
intentas mover alguno de los cisnes? ¿Cuál puedes mover, el cisne
original o el cisne transformado?
-
Los dos cisnes, ¿tienen la
misma orientación? (Es decir, ¿coincidirían al superponerse?).
-
¿Qué sucede si mueves el
vector azul (no sus puntos extremos, sino el propio vector)? ¿Por qué?
-
Usa el botón de
Reproducir-Parar para visualizar el movimiento (en lo sucesivo, anima
o detén la animación cuando desees). El deslizador de movimiento
(justo encima del de velocidad) te permite devolver el cisne móvil,
una vez parado, a su posición inicial. ¿En qué caso el cisne
transformado coincidirá con el original?
-
Activa la casilla Rastro
para ver el recorrido seguido para ir del cisne original al cisne
transformado. ¿Qué relación hay entre ese recorrido y el vector azul?
Mueve la goma de borrar cada vez que quieras limpiar los rastros.
-
Reinicia pulsando el botón
. Mueve
el deslizador vertical a la posición G.
¿Qué relación hay entre el ángulo azul y la posición de los cisnes?
¿Cómo se llama la isometría que transforma uno en otro? ¿Qué papel
cumple el punto azul?
-
¿Qué sucede si mueves el
punto blanco (extremo del ángulo)? ¿El ángulo tiene siempre el mismo
sentido o puede tener dos sentidos diferentes?
-
Los dos cisnes, ¿tienen la
misma orientación?
-
Usa el botón de
Reproducir-Parar para visualizar el movimiento. ¿En qué caso el cisne
transformado coincidirá con el original?
-
Activa la casilla Rastro
para ver el recorrido seguido para ir del cisne original al cisne
transformado. ¿Qué relación hay entre ese recorrido y el ángulo azul
con vértice en el punto azul?
-
Reinicia. Mueve el
deslizador vertical a la posición S.
¿Qué relación hay entre la recta azul y la posición de los cisnes?
¿Cómo se llama la isometría que transforma uno en otro?
-
¿Qué sucede si mueves la
recta azul (no los puntos azules, sino la propia recta)? ¿Por qué?
-
Los dos cisnes, ¿tienen la
misma orientación?
-
Usa el botón de
Reproducir-Parar para visualizar el movimiento. ¿En qué caso el cisne
transformado coincidirá con el original?
-
Activa la casilla Rastro
para ver el recorrido seguido para ir del cisne original al cisne
transformado. ¿Qué relación hay entre ese recorrido y la recta azul?
-
Reinicia. Mueve el
deslizador vertical a la posición D.
¿Qué relación hay entre la recta y el vector azules y la posición de
los cisnes? ¿Cómo se llama la isometría que transforma uno en otro?
-
¿Qué sucede si mueves la
recta azul (no los puntos azules, sino la propia recta)? ¿Por qué?
-
¿Qué sucede si solo mueves
el vector azul (procurando no mover la recta azul)? ¿Por qué?
-
Los dos cisnes, ¿tienen la
misma orientación?
-
Usa el botón de
Reproducir-Parar para visualizar el movimiento. ¿En qué caso el cisne
transformado coincidirá con el original?
-
Activa la casilla Rastro
para ver el recorrido seguido para ir del cisne original al cisne
transformado. ¿Qué relación hay entre ese recorrido y el vector y la
recta azules?