-
Mueve el vértice del azulejo (punto
verde) y observa el efecto. ¿Qué tipo de paralelogramo es el azulejo?
Variando de posición el vértice, ¿puede tomar una forma
cuadrada? ¿Y rómbica? ¿Y rectangular?
-
La parte del azulejo donde
colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina "Celda primitiva". En este caso, esta
celda es todo el azulejo. Desactiva y activa esa casilla para ver el
efecto producido. Observa que uno de los azulejos aparece sombreado.
¿Crees que si cambiamos el dibujo del cisne por otro motivo
cualquiera, que no tenga simetría, podrían aparecer más o menos
simetrías que las que aparecen con el cisne?
-
Deja activada la casilla
"Celda primitiva". Desactiva y activa la casilla Azulejo. Observa que
cuando se encuentra desactivada es mucho más difícil darse cuenta de
la distribución precisa de los azulejos. Cuando la activas, se muestra
el borde de cada azulejo. ¿Qué tipo de rectas forman todos los bordes
al juntarse unos con otros?
-
Deja activada la casilla
Azulejo. Al activar la casilla "Aplicar simetrías" no sucede nada.
¿Por qué? (Nota: esta casilla no tiene en cuenta las simetrías por
traslación.)
-
Desactiva la casilla
Azulejo y activa la casilla "Vectores de traslación". Muévelos por el
punto medio verde. ¿Qué indican esos vectores? Activa de nuevo la casilla
Azulejo. ¿Qué relación existe entre esos vectores y cada azulejo?
-
Desactiva la casilla
"Vectores de traslación". Al activar la casilla
"Centros de rotación" no sucede nada. ¿Por qué?
-
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" no sucede nada. ¿Por qué?
-
Activa la casilla "Copiar
parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas
rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a
coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde
a esa simetría por desplazamiento?
-
Activa la casilla
Centrar para volver la copia a su posición inicial. Activa la
casilla "Rotar cierto ángulo" y elige un ángulo de 90º (puedes usar
las teclas + y - del teclado para mayor precisión). ¿Coincide la copia
con el original? ¿Por qué?
-
Rota la copia 180º.
¿Coincide al copia con el original? ¿Por qué?
-
Rota la copia 360º.
¿Coincide al copia con el original? ¿Por qué?
-
Desactiva las casillas
"Centrar" y
"Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar en la horizontal".
¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?
-
¿Coinciden las esquinas de
la copia (paralelogramo azul) con las esquinas originales? ¿Por qué?
-
Si efectúas dos
traslaciones seguidas de la copia, ¿obtienes una nueva traslación?
¿Crees que la composición de dos traslaciones siempre será una
traslación?
-
Escribe todos los tipos de
isometrías presentes en este grupo "o".
-
Desactiva las casillas
"Celda primitiva" y
"Copiar parte del mosaico". Activa la casilla "Dibujo libre".
Aparecerá un punto. Muévelo por la zona del azulejo sombreado. Activa
la casilla Rastro y vuelve a mover el punto. Explica qué sucede.
Para dejar de pintar basta con que desactives la casilla Rastro y
vuelvas a activarla para seguir pintando en otro lugar. También puedes
mover la goma de borrar para limpiar todos los rastros dejados.
-
La aplicación está
diseñada para variar automáticamente el color en función de la
posición del punto que mueves, de forma que se consigan fácilmente
resultados vistosos y agradables en la mayoría de los casos. Es una
opción muy recomendable. Sin embargo, también puedes usar tu propia
paleta de colores. Para ello, debes activar la casilla "Color manual".
Actívala e intenta dibujar (el lápiz se coge por su extremo superior) algún motivo decorativo con distintos
colores a tu gusto.