-
Variando de posición el vértice
de la celda primitiva (punto verde), ¿puede el azulejo tomar una forma
cuadrada? ¿Y rectangular no cuadrada?
-
La parte blanca del azulejo donde
colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina "Celda primitiva". En este caso, esta
celda es la mitad (1/2) del azulejo. Desactiva y activa esa casilla
para ver el efecto producido. Explica cómo se ha dividido el azulejo
en dos partes.
-
Deja activada la casilla
"Celda primitiva" y activa las casillas "Aplicar simetrías"
y Azulejo. Describe qué sucede y por qué. ¿Qué tipo de simetría se ha
aplicado?
-
Activa la casilla "Vectores de traslación". Muévelos por el
punto medio verde. ¿Qué indican esos vectores? ¿Crees que hay más
direcciones en las que se pueda aplicar una traslación? ¿Podrían ser
los vectores de traslación paralelos a los bordes del azulejo?
-
Desactiva la casilla
"Vectores de traslación". Al activar la casilla "Centros de rotación",
no sucede nada. ¿Por qué?
-
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión", ¿qué sucede? ¿Dónde aparecen las rectas violetas? ¿Por qué?
-
Desactiva la casilla "Ejes
de reflexión" y activa la casilla "Copiar
parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas
rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a
coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde
a esa simetría por desplazamiento?
-
Activa la casilla Centrar
para volver la copia a su posición inicial. Activa la casilla "Rotar
cierto ángulo". ¿Puedes encontrar algún ángulo distinto de 0º o 360º
para el cual la copia coincida exactamente con el original?
-
Desactiva las casillas
"Centrar" y
"Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar en la
horizontal". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?
-
Desactiva la casilla
"Reflejar en la horizontal" y activa la casilla "Reflexión con
desplazamiento". ¿Qué significa la línea discontinua violeta? ¿Puedes
desplazar la imagen de las flechas rojas hasta hacer coincidir
exactamente la copia con el original? ¿Dónde debes colocar las flechas
rojas para lograrlo?
-
Describe con tus propias
palabras que significa y cómo se consigue una "reflexión con
desplazamiento".
-
Al crear el azulejo no
hemos usado una reflexión con desplazamiento (solo usamos una
reflexión). ¿A qué crees que se debe entonces la presencia de esa
reflexión desplazada en el mosaico?
-
Si efectuaras dos
reflexiones seguidas de la copia, ¿qué obtendrías? ¿A qué tipo de
isometría equivale una composición de dos reflexiones paralelas?
-
Si efectuaras dos
reflexiones desplazadas seguidas de la copia, ¿qué obtendrías? ¿A qué
tipo de isometría equivale una composición de dos reflexiones
desplazadas?
-
¿Qué sucedería si reflejaras
primero la copia y luego realizaras una reflexión desplazada? ¿Y si, al
revés, primero hicieras una reflexión desplazada y luego la reflejaras?
-
Escribe todos los tipos de
isometrías presentes en este grupo *x.
-
Desactiva las casillas
"Celda primitiva", "Aplicar simetrías" y
"Copiar parte del mosaico". Activa la casilla "Dibujo libre" y la
casilla Rastro. Realiza varios diseños de mosaicos (el lápiz se coge por su extremo superior) y observa el tipo
de simetría que aparece en todos ellos, independientemente del motivo
decorativo que dibujes.