-
Varía de posición el
vértice de la celda primitiva (punto verde) y observa el efecto. ¿Qué
tipo de isometrías (rotaciones o reflexiones) puedes apreciar en el
azulejo?
-
La parte blanca del azulejo donde
colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina "Celda primitiva". En este caso, esta
celda es la mitad (1/2) del azulejo. Desactiva y activa esa casilla
para ver el efecto producido. Explica cómo se ha dividido el azulejo
en dos partes.
-
Deja activada la casilla
"Celda primitiva" y activa las casillas "Aplicar simetrías"
y Azulejo. Describe qué sucede y por qué. ¿Qué tipo de simetría se ha
aplicado?
-
Activa la casilla
"Vectores de traslación". Muévelos por el punto medio verde. ¿Qué
indican esos vectores?
-
¿Crees que hay más
direcciones en las que se pueda aplicar una traslación?
-
Desactiva la casilla
"Vectores de traslación". Al activar la casilla "Centros de rotación",
no sucede nada. ¿Por qué?
-
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión", ¿qué sucede? ¿Dónde aparecen las rectas violetas? ¿Por qué?
-
Además de los espejos
violeta, ¿encuentras algún espejo en otra dirección?
-
¿Crees que el mosaico
presenta alguna reflexión desplazada? ¿Dónde?
-
Desactiva la casilla "Ejes
de reflexión" y activa la casilla "Copiar
parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas
rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a
coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde
a esa simetría por desplazamiento?
-
Activa la casilla Centrar
para volver la copia a su posición inicial. Activa la casilla "Rotar
cierto ángulo". ¿Puedes encontrar algún ángulo distinto de 0º o 360º
para el cual la copia coincida exactamente con el original?
-
Desactiva las casillas
"Centrar" y
"Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar en la
horizontal". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?
-
Si efectuaras dos
reflexiones seguidas de la copia, ¿qué obtendrías?
-
¿A qué tipo de isometría
equivale una composición de dos reflexiones paralelas?
-
Escribe todos los tipos de
isometrías presentes en este grupo **.
-
¿Qué tiene de común este
grupo con el grupo 1 (o) y el grupo 3 (*x) que los hacen diferentes de
los grupos 2 (2222) y 4 (2*22)?
-
Desactiva las casillas
"Reflejar en la horizontal", "Celda primitiva", "Aplicar simetrías" y
"Copiar parte del mosaico". Activa la casilla "Dibujo libre" y la
casilla Rastro. Realiza varios diseños de mosaicos (el lápiz se coge por su extremo superior) y observa el tipo
de simetría que aparece en todos ellos, independientemente del motivo
decorativo que dibujes.