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Varía de posición el
vértice de la celda primitiva (punto verde) y observa el efecto. ¿Qué
tipo de isometrías (rotaciones o reflexiones) puedes apreciar en el
azulejo?
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La parte blanca del
azulejo donde colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina
"Celda primitiva". En este caso, esta celda es un cuarto (1/4) del azulejo. Desactiva y activa esa casilla
para ver el efecto producido. Explica cómo se ha dividido el azulejo
en cuatro partes.
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Deja activada la casilla
"Celda primitiva" y activa las casillas "Aplicar simetrías" y Azulejo.
Describe qué sucede y por qué.
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Activa la casilla
"Vectores de traslación". Muévelos por el punto medio verde. ¿Qué
indican esos vectores? ¿Crees que hay más direcciones en las que se
pueda aplicar una traslación?
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Desactiva la casilla
"Vectores de traslación". Al activar la casilla "Centros de rotación",
¿qué sucede? ¿Dónde aparecen los puntos rojos? ¿Por qué?
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Al activar la casilla
"Ejes de reflexión", ¿qué sucede? ¿Dónde aparecen las rectas violetas? ¿Por qué?
Observa que aparece otra colección de espejos (en color amarillo)
perpendiculares a los de color violeta. La composición de estas dos
reflexiones perpendiculares equivale a una rotación de orden 2. Por
eso puedes construir el azulejo de dos maneras diferentes pero
equivalentes: o bien usando dos reflexiones o bien una reflexión y una
rotación.
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¿Crees que el mosaico
presenta alguna reflexión desplazada? ¿Dónde?
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Desactiva la casilla "Ejes
de reflexión" y activa la casilla "Copiar
parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas
rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a
coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde
a esa simetría por desplazamiento?
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Activa la casilla Centrar
para volver la copia a su posición inicial. Activa la casilla "Rotar
cierto ángulo" y elige un ángulo de 180º (puedes usar las teclas + y -
del teclado para mayor precisión). Coloca la punta de la chincheta
(puedes moverla por su cabeza) exactamente en uno de los puntos rojos.
¿Qué sucede? ¿Por qué? Manteniendo el valor del
ángulo de rotación en 180º, mueve la chincheta hasta otro punto rojo.
¿Qué sucede? ¿Por qué? ¿Cuál es el orden de cada uno de esos centros
de rotación?
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Observa que solo 4 centros
destacan. Son aquellos que generan todos los demás al trasladarse o
rotar. Compruébalo girando de nuevo la copia azul del mosaico 180º
alrededor de esos cuatro puntos rojos. Sin embargo, en ningún caso uno
de esos puntos destacados puede generar uno de los otros cuatro. Decimos
que esos 4 centros de rotación son independientes y denotamos a este
grupo de isometrías como *2222, lo que significa que tiene cuatro
centros independientes de rotación, todos ellos de orden 2 y todos
ellos situados sobre espejos.
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Si el azulejo solo tiene
un centro de rotación de orden 2, ¿por qué en el mosaico aparecen
otros tres centros independientes?
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Desactiva las casillas
"Centros de rotación", "Centrar" y
"Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar en la
horizontal". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué? Desactiva la casilla
"Reflejar en la horizontal" y activa la casilla "Reflejar
en la vertical". ¿Qué significa la línea violeta?
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Al crear el azulejo no
hemos usado dos reflexiones (solo usamos una
reflexión de eje horizontal). ¿A qué crees que se debe entonces la presencia de esa
otra reflexión de eje vertical en el mosaico?
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Si efectuaras dos
reflexiones seguidas de la copia, primero la de eje horizontal y después
la de eje vertical ¿qué obtendrías? ¿A qué tipo de
isometría equivale una composición de dos reflexiones perpendiculares?
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Si efectuaras una
reflexión (horizontal o vertical) seguida de una rotación de orden 2, ¿qué
obtendrías? ¿A qué tipo de isometría equivale una composición de una
reflexión y una rotación de orden 2? ¿Qué sucedería si rotaras
primero la copia 180º y luego realizaras una reflexión horizontal o
vertical?
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Escribe todos los tipos de
isometrías presentes en este grupo *2222.
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Desactiva las casillas
"Celda primitiva", "Aplicar simetrías" y "Copiar parte del mosaico".
Activa la casilla "Dibujo libre" y la
casilla Rastro. Realiza varios diseños de mosaicos (el lápiz se coge por su extremo superior) y observa el tipo
de simetría que aparece en todos ellos, independientemente del motivo
decorativo que dibujes.