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Varía de posición el
vértice de la celda primitiva (punto verde) y observa el efecto. ¿Qué
tipo de isometrías (rotaciones o reflexiones) puedes apreciar en el
azulejo?
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La parte blanca del azulejo donde
colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina "Celda primitiva". En este caso, esta
celda es un cuarto (1/4) del azulejo. Desactiva y activa esa casilla
para ver el efecto producido. Explica cómo se ha dividido el azulejo
en cuatro partes.
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Deja activada la casilla
"Celda primitiva" y activa las casillas "Aplicar simetrías" y Azulejo.
Describe qué sucede y por qué. Compara la forma de crear el azulejo
con la forma empleada en el grupo 7 (*2222). ¿En qué se parecen? ¿Por
qué no se obtiene el mismo azulejo?
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Activa la casilla
"Vectores de traslación". Muévelos por el punto medio verde. ¿Qué
indican esos vectores? ¿Crees que hay más direcciones en las que se
pueda aplicar una traslación?
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Desactiva la casilla
"Vectores de traslación". Al activar la casilla "Centros de rotación",
¿qué sucede? ¿Dónde aparecen los puntos rojos? ¿Por qué?
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Al activar la casilla
"Ejes de reflexión", ¿qué sucede? ¿Dónde aparecen las rectas violetas?
¿Por qué?
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¿Crees que el mosaico
presenta alguna reflexión desplazada? ¿Dónde se encuentran los ejes de
deslizamiento?
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Desactiva la casilla "Ejes
de reflexión" y activa la casilla "Copiar
parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas
rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a
coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde
a esa simetría por desplazamiento?
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Activa la casilla Centrar
para volver la copia a su posición inicial. Activa la casilla "Rotar
cierto ángulo" y elige un ángulo de 180º (puedes usar las teclas + y -
del teclado para mayor precisión). Coloca la punta de la chincheta
(puedes moverla por su cabeza) exactamente en uno de los puntos rojos.
¿Qué sucede? ¿Por qué? Manteniendo el valor del
ángulo de rotación en 180º, mueve la chincheta hasta otro punto rojo.
¿Qué sucede? ¿Por qué? ¿Cuál es el orden de cada uno de esos centros
de rotación?
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Observa que solo 2 centros
destacan. Son aquellos que generan todos los demás al trasladarse o
rotar. Compruébalo girando de nuevo la copia azul del mosaico 180º
alrededor de esos dos puntos rojos. Sin embargo, en ningún caso uno
de esos puntos destacados puede generar al otro. Decimos
que esos dos centros de rotación son independientes y denotamos a este
grupo de isometrías como 22*, lo que significa que tiene dos centros
independientes de rotación y una reflexión cuyo eje no pasa por ellos.
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Si el azulejo solo tiene
un centro de rotación de orden 2, ¿por qué en el mosaico aparece otro centro independiente?
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Desactiva las casillas
"Centros de rotación", "Centrar" y "Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar
en la horizontal". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?
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Desactiva la casilla
"Reflejar en la horizontal" y activa la casilla "Reflexión con
desplazamiento". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?
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Al crear el azulejo no
hemos usado ninguna reflexión con desplazamiento (solo usamos una
reflexión de eje horizontal y una rotación de orden 2). ¿A qué crees que se debe entonces la presencia de esa
reflexión desplazada en el mosaico?
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Si efectuaras una
reflexión horizontal seguida de una rotación de orden 2, ¿qué
obtendrías? ¿A qué tipo de isometría equivale una composición de una
reflexión y una rotación de orden 2? ¿Qué sucedería si rotaras
primero la copia 180º y luego realizaras una reflexión horizontal?
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Escribe todos los tipos de
isometrías presentes en este grupo 22*.
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Desactiva las casillas
"Celda primitiva", "Aplicar simetrías" y "Copiar parte del mosaico".
Activa la casilla "Dibujo libre" y la
casilla Rastro. Realiza varios diseños de mosaicos (el lápiz se coge por su extremo superior) y observa el tipo
de simetría que aparece en todos ellos, independientemente del motivo
decorativo que dibujes.