Instrucciones generales

 

El deslizador vertical el grupo correspondiente. Mantén el deslizador "red" en 1 (cámbialo solo si crees que otra forma de azulejo sería más apropiada).

 

El procedimiento general consta de los siguientes pasos:

  1. Usa la herramienta "Inserta Imagen" para pegar en la Vista Gráfica cualquier archivo de imagen que desees. Si tienes la imagen en el portapapeles, también puedes pegarla manteniendo pulsada la tecla Alt al hacer clic con esa herramienta.

  2. Una vez pegada, centra la imagen y haz clic derecho sobre ella para modificar sus Propiedades: en Básico fija la imagen, en Estilo asigna un sombreado del 60% y en Avanzado asigna la Capa 1 y escribe !oculta como condición para exponer objeto. Pulsa el botón Cierra y ya puedes trabajar con la imagen.

    No uses el zoom (si quieres agrandar la imagen, crea dos nuevos puntos y asigna a la imagen sus posiciones como Esquinas 1 y 2; después, separa los puntos).

  3. Sitúa las tres chinchetas en un trío de puntos idénticos, es decir, en puntos situados exactamente en la misma posición relativa al dibujo (la misma esquina, el mismo cruce, etc.). Esos tres puntos deben estar lo más próximos posibles y no alineados. Automáticamente, la aplicación mostrará la forma del azulejo correspondiente y la celda primitiva en color verde. Si el azulejo tiene algún espejo aparecerá en azul.

  4. Activa la casilla Guía para ver alguna información y elige el primero de los grupos propuestos.

  5. Moviendo el Colocador (flechas rojas), desplaza el Azulejo hasta la posición que creas corresponde a ese grupo de isometrías, es decir, hasta que veas repetido (rotado o reflejado una o más veces) el mismo motivo decorativo en distintas partes del azulejo. En los grupos 3, 5, 6, 9 y 15 también podrás girar los espejos (o eje de deslizamiento) activando la casilla Reorienta.

  6. Si el azulejo no encaja, elige el siguiente grupo propuesto en la Guía y prueba de nuevo.

  7. Activa la casilla Red y dibuja sobre la celda primitiva (casillas Dibujar y Rastro) algunas líneas sencillas, siguiendo el contorno del motivo decorativo situado en la celda primitiva, para comprobar que el mosaico corresponde efectivamente a ese grupo. El lápiz se agarra por su extremo superior. Para mover el punto sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro. Activa la casilla Ocultar para ver solo el rastro dejado.

 

Notas:

  • También se puede usar el lápiz de dibujo como ayuda para encontrar una posición correcta del azulejo. Para ello, se coloca el lápiz con el rastro activo sobre una posición del dibujo fácilmente reconocible y se mueve el Colocador hasta que los puntos simétricos coincidan en esa misma posición.

  • En cada caso, la aplicación analiza los ángulos del triángulo de chinchetas y a partir de sus valores estima la forma más probable del azulejo. Por ejemplo, si detecta que un ángulo está próximo a los 90º asigna la forma de rectángulo o cuadrado. Esta asignación corresponde al valor "red=1". Puedes variar el valor de "red" para ver las otras dos posibilidades de formar un paralelogramo con las chinchetas en sus vértices.