Hay 17 ejemplos, uno para cada grupo. El punto
violeta te permite elegir el ejemplo, y el deslizador vertical el
grupo correspondiente. A cada ejemplo le corresponde el grupo del mismo
número. Mantén el deslizador "red" en 1.
El procedimiento general consta de los siguientes
pasos:
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Elige un ejemplo y su correspondiente grupo.
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Sitúa las tres chinchetas en un trío de puntos idénticos, es decir, en puntos situados exactamente en la misma posición
relativa al dibujo (la misma esquina, el mismo cruce, etc.). Esos tres
puntos deben estar lo más próximos posibles y no alineados.
Automáticamente, la aplicación mostrará la forma del azulejo
correspondiente y la celda primitiva en color verde. Si el azulejo tiene
algún espejo aparecerá en azul.
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Activa la casilla Guía para ver alguna
información. Haciendo clics rápidos sobre
la Ayuda 1 verás la situación de otros tres puntos verdes con los que
podrás comparar tu trío de puntos. Comprueba que definen el mismo
azulejo.
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Moviendo el Colocador (flechas rojas), desplaza el Azulejo hasta la posición que creas
corresponde a ese grupo de isometrías. Si después de varios intentos no encuentras ninguna posición
válida, usa la Ayuda
2 haciendo clics rápidos sobre ella para que te muestre una posibilidad. En los grupos 3, 5, 6, 9 y 15
también podrás girar los espejos (o eje de deslizamiento) activando la casilla Reorienta.
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Activa la casilla Red y dibuja sobre la celda
primitiva (casillas Dibujar y Rastro) algunas líneas sencillas,
siguiendo el contorno del motivo decorativo situado en la celda
primitiva, para comprobar que el mosaico corresponde efectivamente a ese
grupo. El lápiz se agarra por su extremo superior. Para mover el punto
sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro.
Activa la casilla Ocultar para ver solo el rastro dejado.
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Antes de pasar a otro ejemplo, cambia de grupo y comprueba que ningún otro grupo se
ajusta a las simetrías (o faltan o sobran) del ejemplo que has
explorado.
Notas:
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También se puede usar el lápiz de dibujo como ayuda para
encontrar una posición correcta del azulejo. Para ello, se coloca el lápiz con
el rastro activo sobre una posición del dibujo fácilmente reconocible y se mueve
el Colocador hasta que los puntos simétricos coincidan en esa misma posición.
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En cada caso, la aplicación analiza los ángulos del triángulo
de chinchetas y a partir de sus valores estima la forma más probable del
azulejo. Por ejemplo, si detecta que un ángulo está próximo a los 90º asigna la
forma de rectángulo o cuadrado. Esta asignación corresponde al valor "red=1".
Puedes variar el valor de "red" para ver las otras dos posibilidades de formar
un paralelogramo con las chinchetas en sus vértices.
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