Instrucciones generales

 

Hay 10 problemas. El punto violeta te permite elegir el problema, y el deslizador vertical cualquiera de los 17 grupos posibles. Mantén el deslizador "red" en 1 (cámbialo solo si crees que otra forma de azulejo sería más apropiada).

 

El procedimiento general consta de los siguientes pasos:

  1. Elige un problema y uno de los grupos propuestos en la Guía.

  2. Sitúa las tres chinchetas en un trío de puntos idénticos, es decir, en puntos situados exactamente en la misma posición relativa al dibujo (la misma esquina, el mismo cruce, etc.). Esos tres puntos deben estar lo más próximos posibles y no alineados. Automáticamente, la aplicación mostrará la forma del azulejo correspondiente y la celda primitiva en color verde. Si el azulejo tiene algún espejo aparecerá en azul.

  3. Moviendo el Colocador (flechas rojas), desplaza el Azulejo hasta la posición que creas corresponde a ese grupo de isometrías. En los grupos 3, 5, 6, 9 y 15 también podrás girar los espejos (o eje de deslizamiento) activando la casilla Reorienta.

  4. Si el azulejo no encaja, elige el siguiente grupo propuesto en la Guía y prueba de nuevo.

  5. Activa la casilla Red y dibuja sobre la celda primitiva (casillas Dibujar y Rastro) algunas líneas sencillas, siguiendo el contorno del motivo decorativo situado en la celda primitiva, para comprobar que el mosaico corresponde efectivamente a ese grupo. El lápiz se agarra por su extremo superior. Para mover el punto sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro. Activa la casilla Ocultar para ver solo el rastro dejado.

 

Notas:

  • También se puede usar el lápiz de dibujo como ayuda para encontrar una posición correcta del azulejo. Para ello, se coloca el lápiz con el rastro activo sobre una posición del dibujo fácilmente reconocible y se mueve el Colocador hasta que los puntos simétricos coincidan en esa misma posición.

  • En cada caso, la aplicación analiza los ángulos del triángulo de chinchetas y a partir de sus valores estima la forma más probable del azulejo. Por ejemplo, si detecta que un ángulo está próximo a los 90º asigna la forma de rectángulo o cuadrado. Esta asignación corresponde al valor "red=1". Puedes variar el valor de "red" para ver las otras dos posibilidades de formar un paralelogramo con las chinchetas en sus vértices.