Preguntas
Área del
rectángulo
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Mueve los
vértices hasta que b=6 y h=4, y trata de dejar los
vértices del rectángulo sobre vértices de la cuadrícula.
¿Cuántas filas horizontales ocupa el rectángulo? ¿Cuántos
cuadraditos hay en cada fila? ¿Cuántos cuadraditos recubre
en total? ¿Cuál es el área del rectángulo? Comprueba tu
resultado activando la casilla Área.
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Mueve los
vértices como creas oportuno para construir otro
rectángulo, de dimensiones diferentes al anterior, pero
también tenga un área de 24 cm2. Procura situar
los vértices del rectángulo sobre vértices de la
cuadrícula y que las dimensiones sean números enteros.
¿Cuántas filas tiene? ¿Cuántos cuadrados hay en cada fila?
¿Cuáles son sus dimensiones? Comprueba, con la casilla de
control, que el área es de 24 cm2.
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Un rectángulo
está formado por 8 filas de 6 cuadrados cada una. ¿Cuáles
son sus dimensiones? ¿Cuál es su área?
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Expresa, con tus
palabras, qué significado tiene la fórmula que utilizamos
para calcular el área de un rectángulo.
Área del
romboide
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Coloca el
deslizador en la posición Romboide. Actúa sobre el
deslizador Recomponer que tienes en la parte superior.
¿Qué figura ha resultado? Compara el área de la figura que
se ha formado con la del romboide del que partimos: ¿son
iguales? ¿Es el doble? ¿Es la mitad? Ya sabes calcular el
área de la figura que se ha formado, por tanto, ¿cuánto
vale el área del romboide? Comprueba el resultado
actuando sobre la casilla Área.
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Vuelve el
deslizador Recomponer a la posición inicial. Cambia las
dimensiones del romboide. Mueve ahora otra vez el
deslizador Recomponer. ¿Qué figura ha resultado? ¿Cuál es
su área? Comprueba el resultado.
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Repite el
proceso algunas veces más. En todos los casos el área del
romboide es igual a la de un rectángulo, ¿qué dimensiones
(base y altura) tiene ese rectángulo? ¿Qué relación tienen
las dimensiones del rectángulo con las del romboide (base
y altura)?
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Si la base del
romboide mide b y la altura h, ¿qué fórmula podemos
utilizar para calcular su área? Expresa con tus palabras
el significado de la fórmula que has escrito.
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La base de un
romboide mide 7 cm y la altura 5 cm. ¿Cuál es su área?
Comprueba el resultado con la aplicación.
Área del
triángulo
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Mueve el
deslizador a la posición Triángulo. Actúa sobre el
deslizador Recomponer que tienes en la parte superior.
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué figura ha resultado?
Compara el área de la figura que se ha formado con la del
triángulo del que partimos: ¿son iguales? ¿Es el doble?
¿Es la mitad? Ya sabes calcular el área de la figura que
se ha formado, por tanto, ¿cuál es entonces el área del
triángulo? Comprueba el resultado actuando sobre la
casilla Área.
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Vuelve el
deslizador Recomponer a la posición inicial. Cambia las
dimensiones del triángulo. Mueve ahora otra vez el
deslizador Recomponer. Contesta a las mismas preguntas que
en el apartado anterior. Comprueba el resultado.
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Repite el
proceso algunas veces más. En todos los casos al
recomponer la figura aparece un romboide, ¿qué dimensiones
(base y altura) tiene ese romboide? ¿Qué representan esas
dimensiones en el triángulo? ¿Qué relación hay entre el
área del romboide que se forma al final y la del triángulo
del que partimos?
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Si la base del
triángulo mide b y la altura h, ¿qué fórmula podemos
utilizar para calcular su área? Expresa con tus palabras
el significado de la fórmula que nos permite calcular el
área de un triángulo.
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La base de un
triángulo mide 5,1 cm y la altura 4,9 cm. ¿Cuál es su
área? Comprueba el resultado con la aplicación.
Área del
trapecio
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Sitúa ahora el
deslizador en la posición Trapecio. Actúa sobre el
deslizador Recomponer que tienes en la parte superior.
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué figura ha resultado?
Compara el área de la figura que se ha formado con la del
trapecio del que partimos: ¿son iguales? ¿Es el doble? ¿Es
la mitad? Ya sabes calcular el área de la figura que se ha
formado, por tanto, ¿cuál es entonces el área del
trapecio? Comprueba el resultado actuando sobre la casilla
Área.
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Vuelve el
deslizador Recomponer a la posición inicial. Cambia las
dimensiones del trapecio. Mueve ahora otra vez el
deslizador Recomponer. Contesta a las mismas preguntas que
en el apartado anterior. Comprueba el resultado.
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Repite el
proceso algunas veces más. En todos los casos al
recomponer la figura aparece un triángulo, ¿qué
dimensiones (base y altura) tiene ese triángulo? ¿Qué
representan esas dimensiones en el trapecio? ¿Qué relación
hay entre el área del triángulo que se forma al final y la
del trapecio del que partimos?
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Si la base mayor
del trapecio mide B, la menor mide b y la altura h, ¿qué
fórmula podemos utilizar para calcular su área? Expresa
con tus palabras el significado de la fórmula que nos
permite calcular el área de un trapecio.
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Las bases de un
trapecio miden 8 cm y 5 cm, respectivamente, y su altura
es de 6 cm. ¿Cuál es su área? Comprueba el resultado con
la aplicación.
Área de un
cuadrilátero
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Coloca el
deslizador en la posición Cuadrilátero. Actúa sobre el
deslizador Recomponer que tienes en la parte superior. Los
puntos señalados en cada lado del cuadrilátero son sus
puntos medios. Observa la figura que resulta al unir esos
puntos: es un cuadrilátero que tiene los lados paralelos
dos a dos, ¿qué nombre recibe esa figura?
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Observa la
figura que resulta al final del recorrido del deslizador
Recomponer. Compara el área de la figura obtenida con la
del cuadrilátero del que partimos: ¿son iguales? ¿Es el
doble? ¿Es la mitad?
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Vuelve el
deslizador Recomponer a la posición inicial. Cambia las
dimensiones del cuadrilátero. Mueve ahora otra vez el
deslizador Recomponer. Contesta a las mismas preguntas que
en el apartado anterior.
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Expresa con tus
palabras el significado de la relación que has observado
en los dos apartados anteriores. Si aún no lo ves claro
cambia las dimensiones del cuadrilátero y repite todo el
proceso.
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Al unir los
puntos medios de un cuadrilátero se forma un
paralelogramo, cuya base mide 8 cm y cuya altura es de 5
cm. ¿Cuál es el área del cuadrilátero?
Área de un
polígono regular
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Sitúa el
deslizador en la posición Polígono regular. Utiliza el
deslizador azul para fijar el número de lados en 8. Actúa
sobre el deslizador Recomponer que tienes en la parte
superior. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Cuántos triángulos
han quedado? ¿Cómo son esos triángulos?
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Si conocieras el
área de uno de los triángulos, ¿serías capaz de calcular
el área del octógono? ¿Cómo la calcularías?
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La altura de los
triángulos es igual a la longitud del segmento que une el
centro del polígono con el punto medio de uno de los lados
y se denomina apotema. Si la apotema del octógono
mide 2,03 cm y su lado es de 1,68 cm, ¿cuál es el área de
cada uno de los triángulos que se han formado? ¿Cuánto
vale el área del octógono? Comprueba tu resultado haciendo
clic en la casilla Área.
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Observa la
figura que se ha formado ahora: es un romboide cuya base
es igual al perímetro del polígono y cuya altura es la
apotema. ¿Cuánto vale el área de ese romboide? Compara el
área del romboide con la del polígono: ¿son iguales? ¿Es
el doble? ¿Es la mitad? Cambia el número de lados del
polígono regular y observa los resultados que obtienes.
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Si el perímetro
de un polígono regular mide p y su apotema mide a, ¿qué
fórmula podemos utilizar para calcular su área? Expresa
con tus palabras el significado de la fórmula que nos
permite calcular el área de un polígono regular.
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El lado de un
hexágono regular mide 2,2 cm y su apotema 1,91, ¿cuál es
su área? Comprueba el resultado con la aplicación.
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