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Observa los
puntos de la parte superior. Al iniciar la aplicación, el perímetro (a+b+c)
vale 10. Mueve el punto amarillo de la derecha para variar ese perímetro.
¿Qué sucede con el triángulo correspondiente? ¿Cambia de tamaño? ¿Cambia de
forma? ¿Cambian sus ángulos?
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Mueve el punto
amarillo de la derecha para fijar el perímetro en 12 unidades (a+b+c=12).
Ayúdate de las teclas flecha para mayor precisión. Ahora mueve solo el punto
rojo. ¿Qué sucede con el triángulo correspondiente? ¿Cómo varía la posición
del vértice rojo? ¿Varía la suma b+c? Activa la casilla "Rastro punto rojo"
para ver su recorrido. Se trata de la mitad de una elipse (la suma b+c se
mantiene constante, y esa es una propiedad que caracteriza a una elipse).
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Intenta
conseguir un triángulo de lados a=3, b=4 y c=5 unidades. Para ello, después
de fijar el perímetro en 12 unidades, mueve el
punto azul y por último el rojo. ¿Qué tipo de triángulo es el que
tiene lados de esas longitudes? Dibújalo en tu cuaderno, usando cada lado de
cualquier casilla del papel cuadriculado como unidad.
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Ahora mueve de
nuevo el punto azul y después el rojo para conseguir un triángulo de lados
a=4, b=5 y c=3. ¿Qué relación hay entre este nuevo triángulo y el anterior?
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Mueve de nuevo
el punto azul y después el rojo para conseguir un triángulo de lados a=5,
b=5 y c=2. ¿Qué relación hay entre este nuevo triángulo y el anterior? ¿Qué
tipo de triángulo es ahora este?
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En la hoja de
cálculo puedes comprobar numéricamente que en todos los casos se cumple la
desigualdad triangular. La primera fila (longitudes de cada lado) toma
valores siempre inferiores a los de la segunda fila (suma de las longitudes
de los otros dos lados). ¿Siempre-siempre? No. Solo cuando las longitudes
son tales que permiten formar un triángulo. Compruébalo aumentando en exceso
la longitud de algún lado, moviendo el punto azul o el rojo. Por ejemplo,
asigna los valores a=6, b=3, c=3. ¿Se forma algún triángulo con esos lados?
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Cuando el
perímetro es 12 y a=6, ¿qué sucede al variar el valor de b o de c? Mueve el
punto rojo para comprobarlo. ¿En algún caso se puede formar un triángulo?
Intenta explicar por qué.
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Una expresión
equivalente a la desigualdad triangular es: Cualquier lado de un
triángulo es menor que su semiperímetro. Comprueba con la aplicación que
efectivamente es así, es decir, que solo se forma un triángulo cuando las
longitudes de los lados son inferiores a la mitad del perímetro (a+b+c).