A partir de solo tres puntos, los vértices de un triángulo, podemos construir multitud de objetos geométricos: otros puntos, otros triángulos, rectas, circunferencias, cónicas... todos ellos relacionados entre sí y con diversas propiedades interesantes.
Una vez construidos cada uno de esos objetos, con GeoGebra podemos comprimir el proceso de construcción en un botón, de forma que podemos crear una colección de herramientas personales que nos evite tener que realizar esas mismas construcciones más veces.
A continuación, hay dos aplicaciones. En la primera puedes ver 27 de esas herramientas personales: practica un poco con ellas. Basta elegir una y hacer clic sobre el triángulo ABC. En la segunda aplicación, más abajo, está el juego. |
Ahora intenta alcanzar la mayor puntuación en el siguiente juego. El deslizador vertical te permite elegir cada uno de los 27 lugares. Debes colocar el número de cada lugar en la celda de la columna A de la hoja de cálculo en cuya fila se encuentre el nombre de ese lugar. En cada acierto, el texto correspondiente pasa de ser rojo a ser verde.
Como ayuda, tienes la definición de los lugares, bajo la aplicación, y las herramientas de GeoGebra para realizar comprobaciones. |
Definición de los lugares
|